Llegarán a México 200 mil vacunas Sputnik V sin autorización de la Cofepris aún

40
llegaran-a-mexico-vacunas-sputnik-v-sin-autorizacion-cofepris-el-tecolote-diario

Alrededor de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán la próxima semana a México, a pesar de que aún no se tiene el aval de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas serán las primeras dosis que lleguen al país del paquete de 24 millones que México acordó adquirir a Rusia.

Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dijo que ya se analiza la logística para el transporte de las vacunas y los aspectos técnicos.

Lo que ahora se está viendo, dijo, es el contrato. “México está a punto hoy de finiquitar la parte de contrato que hacen los abogados y hacer el desembolso”.

Tras ser cuestionado sobre el aval de Cofepris, el funcionario detalló que todos los laboratorios con quien la Secretaría de Salud establece contacto envían tres requisitos principales para el registro sanitario, y eso se va dando conforme a las pláticas y la disponibilidad de vacunas, aunque no especificó cuáles.

Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “no llegará el producto ni se empezará a utilizar a menos que tenga la autorización del uso de emergencia por parte de la autoridad sanitaria de México, que es Cofepris”.

Te puede interesar:

Murió el subsecretario de gobierno de CDMX Avelino Méndez Rangel

Informó que los resultados de la fase 3 ya se integraron al expediente que ha revisado la Cofepris y solo están a la espera de algunos pequeños detalles administrativos que permitan que Cofepris proceda del todo a dictaminar y en su momento, si fuera el caso, dar la autorización sanitaria para el producto.

Detalló que la calidad se demuestra con una serie de estándares de producción que técnicamente se llaman buenas prácticas de manufactura, GMP, por sus siglas en inglés, y estas buenas prácticas de manufactura se verifican con certificados que emiten las autoridades sanitarias del país en donde están las plantas de producción.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario indicó que también se puede apelar a la confianza pública global que tengan las agencias de regulación sanitaria que permitan confiar en los certificados que se emiten.

“En este caso, el expediente que nos compartieron ya desde que estábamos en la misión en Argentina, es un expediente completo en donde hemos podido ver todos estos certificados y el respaldo de las distintas autoridades competentes”, sostuvo.

“La vacuna rusa Sputnik V ya ha demostrado en ensayos fase 1 y 2, que fueron publicados en la revista Lancet hace varios meses que tiene condiciones de seguridad y de eficacia, y está próximo a publicarse, según nos han comentado los colegas del Fondo Ruso de Inversiones Directas, que es la entidad gubernamental, la entidad del gobierno ruso encargada de las negociaciones, que está próximo a publicarse el resultado de la fase 3″, declaró López-Gatell.

Sputnik V, cuyos desarrolladores han indicado que tiene una eficacia de hasta 91.5% con dos dosis, no ha sido aprobada por Estados Unidos y no se ha informado que la tenga bajo análisis.

En América Latina, ya la aprobaron Bolivia, Paraguay, Venezuela y Argentina. En este último, desde el 20 de enero autoridades sanitarias incluso autorizaron que se aplicara a mayores de 60 años, luego de que, según la autoridad reguladora argentina, recibieron “nueva documentación”.

Con información de Animal Político

ebv