Llega a Coyoacán ‘Yucatán expone 2022’, la cultura y la gastronomía de Yucatán en la ciudad de México.

229

Se llevará a cabo la primera edición de la muestra artesanal, industrial, gastronómica y cultural “Yucatán Expone”, en el Jardín Hidalgo de la alcaldía Coyoacán, del 28 de abril al 1 de mayo.

Será inaugurada por el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el propósito de impulsar la economía y el intercambio comercial entre ambas localidades.

Para ello, se espera la participación de 41 micro, pequeñas y medianas empresas del estado, como fabricantes de salsas, condimentos, productos textiles, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, botanas y frituras, hamacas, bolsas, joyería, entre otros.

Quienes asistan podrán recorrer locales atendidos directamente por los productores de municipios como Mérida, Tekax, Tekit, Tixkokob, Conkal, Ticul e Izamal.

Las actividades iniciarán a las 10:00 horas y concluirán a las 21:00 horas, con la finalidad de que los vecinos de la alcaldía, de la Ciudad de México y estados aledaños asistan y conozcan los productos y servicios de manos y creación yucateca, además del comercio directo entre fabricantes y compradores nacionales.

En materia artística, se dio a conocer que el 28 de abril, en el marco de la inauguración y el primer día de actividades, se contará con la presentación de la Vaquería Yucateca, ejecutada por el Ballet Folclórico de aquella entidad.

Además, se podrá disfrutar de del ballet folclórico del estado “Alfredo Cortés Aguilar” y a la “Orquesta Jaranera del Mayab”, en los horarios de: 12:00 y 19:00 horas.

En materia gastronómica se contará con un menú de comidas que abarca cochinita pibil, tacos, tortas, panuchos y hasta tamales; empanadas de chaya y el famoso “queso de bola”, sopa de lima, panuchos de pavo, kibis y longaniza de Valladolid, reconocida por su sazón ahumado.

El alcalde Giovani Gutiérrez comentó a través de este esfuerzo coordinado con el gobernador Mauricio Vila “se traerá cultura, proyectos de inversión, artesanías, comida, baile y un sinnúmero de actividades que podemos disfrutar las y los coyoacanenses, y visitantes nacionales y extranjeros que permanentemente nos visitan en Coyoacán”.

Esta primera edición de “Yucatán Expone” será itinerante, es decir que, en próximas fechas será llevada a otros lugares del país durante 2022.

Más detalles en http://yucatanexpone.mx