Levi’s México es denunciado por Artesanas de Oaxaca

732
artesanas

Mujeres oaxaqueñas denuncian a través de redes sociales a Levi’s México por plagio de bordados artesanales.

Artesanas mazatecas de Oaxaca denunciaron a Levi’s México de apropiarse de sus diseños a través de su colección “Draco”.
Agrupadas en el colectivo “Las Mujeres de Texturas de Oaxaca”, criticaron la forma en que la empresa las relegó.

En denuncia compartida a través de redes sociales, las afectadas relatan que en la página de Facebook de Levi’s México (eLevis. Mexico) se publicó un video en donde se hace mención de la colaboración de artesanos de la Mixteca, Valles Centrales y Tuxtepec.

La empresa señala que, durante tres meses, artesanos “representativos” de Tuxtepec, la región Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca, plasmarán en sus prendas su visión, sus raíces y su historia a través de los diseños de DRACO Tradición Textil, SARAI SILVA ARTE y Rótulos Bautista.

Levi’s sólo resaltó a las empresas y artistas visuales detrás del proyecto, pero, omitió el nombre de las artesanas y artesanos que realizan la labor del bordado.

“Esta «colaboración» de Levi’s con «artesanos representativos» nos parece otro ejercicio de apropiación cultural y de invisibilización de las personas y comunidades que estamos detrás de las piezas bordadas”, recriminaron las artesanas.

Sostuvieron que los bordados que se ven en la chamarra del video mencionado no se realizan de manera considerable ni extendida en Tuxtepec, sino en los municipios de la Mazateca Baja como Jalapa de Díaz, Ixcatlán y en agencias como La Sorpresa, así como en algunas agencias del municipio de Teutila como Santo Domingo del Río o Piedra Ancha.

En el Congreso de Oaxaca fue aprobada una reforma con el objetivo de evitar el plagio de diseños de la cultura colectiva de la entidad.

La modificación al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local establece castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Por su parte la Senadora Harp también acompañó la lucha de artesanas de los mixes, toda vez que la diseñadora Isabel Marant plagió la blusa tradicional de la comunidad de Tlahuitoltepec.

Lee algo más:

Con Información: El Heraldo de México

dlc