¿Las personas zurdas son más inteligentes?

0
23
Personas zurdas el tecolote diario

Debes saber que no siempre se tuvo esta idea, ya que en la época de la Inquisición, a las personas con esta condición se les sometía a castigos como golpes y amputaciones, pues se les asociaba con el diablo.

Con el paso del tiempo todo cambió y actualmente podemos decir que ser zurdo no está mal ni bien, solo se trata de que estos individuos presentan un mayor desarrollo del hemisferio cerebral derecho, el cual, está especializado en procesos como el razonamiento espacial y la capacidad para rotar objetos de forma mental.

Resultado de imagen para zurdos

Algunos personajes destacados en la historia como Mozart, Nicola Tesla, Aristóteles, Bill Gates, y Barack Obama son zurdos, ¿coincidencia?

De acuerdo con la Doctora Irma Yolanda del Río Portilla, médica de la Facultad de Psicología de la UNAM, con esta habilidad el cerebro funciona de forma cruzada, el hemisferio izquierdo es el dominante para el control de la mano derecha y repercute con el lenguaje.

Al hemisferio derecho se le asocia con funciones mentales que implican distinguir con la vista la posición de los objetos, es decir, arriba, abajo, izquierda y derecha, entonces eso implica la preferencia manual de los zurdos.

La especialista asegura que “los trazos de los diestros, en el caso del número cero y la letra o, van de arriba  hacia la derecha, contra reloj y con inclinación hacia la izquierda. Los zurdos en cambio, escriben a favor del reloj y la inclinación es hacia la derecha”.

Entonces, ¿los zurdos son personas más inteligentes? Para vivir en un mundo diseñado para diestros, estos individuos presentan una gran capacidad de adaptación, pues algunos pueden utilizar ambas manos para realizar diferentes actividades.

Esto implica que sus células nerviosas conectan con los dos hemisferios cerebrales y, como consecuencia, su procesamiento de información resulte privilegiado.

Entre un 10 y un 13.5% de la población es zurda y en México hay 13 millones, dice Leila Yunes Nicolau, precursora del concepto zurdo en México. Ella los cataloga de la siguiente manera:

  • Verdaderos: Utilizan por completo el lado izquierdo de su cuerpo.
  • Falsos: Son aquellos cuyo lado predominante es el izquierdo debido a un accidente, trauma cerebral o enfermedad.
  • Contrariados: Individuos que han sido corregidos como consecuencia de un castigo o reeducados para usar la mano derecha, los ambidiestros entran en esta categoría.

Y tú, ¿qué piensas de las personas con esta condición?

FJ

Con información de Bien Común

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here