La terrible y real historia que inspiró “Blancanieves y los siete enanos”

0
366
La verdadera historia de Blanca Nieves El Tecolote Diario

Todos conocemos la fantástica historia de Blancanieves y los siete enanos… Se trata de una princesa muy bella de cabello negro, que vive en medio del bosque con siete hombrecitos. Se oculta con ellos, luego de que su madrastra la mandara matar por ser más bonita que ella. Como prueba del crimen, la terrible mujer pidió al cazador el corazón de Blancanieves.

La versión más popular de esta historia es la de Disney, la cual tiene un final feliz. Pues aunque la protagonista cae en una especie de coma tras morder una manzana envenenada, el beso de su amado príncipe la despierta de su letargo.

Esta versión se basa en el cuento de los hermanos Grimm, quienes son famosos por sus cuentos donde las escenas de horror no faltan. Por ejemplo, en este cuento de Blancanieves, según los Grimm, la madrastra es obligada a llevar unos zapatos de metal ardiente con los que debe bailar hasta la muerte, como castigo por su crueldad.

Sin embargo, para desarrollar esta historia, los hermanos Grimm se inspiraron en un caso real. Un grupo de investigadores alemanes decidieron dar con el origen de la protagonista de este cuento y, tras años de trabajo, ¡la encontraron!

La verdadera Blancanieves

La historia de Blancanieves estaría basada en una princesa alemana del siglo XVIII, María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, quien sufría por los constantes desprecios de su madrastra.

María Sofía estaba parcialmente ciega debido a una viruela. Cuando tenía 12 años, su madre falleció y dos años después de esta pérdida, su padre, el príncipe Philipp Christoph von Erthal volvió a casarse. Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein, se convirtió en la cruel madrastra de María.

Aunque no hay argumentos para considerar que era una mujer perversa, se dice que la pequeña María Sofía sufrió varios episodios de maltrato y humillación, ya que la condesa, privilegiaba a los hijos de su primer matrimonio.

La familia de Philipp Christoph von Erthal se asentaba en un poblado de Lohr, cerca de Frankfurt, la cual era famosa por su manufactura de espejos y cristales (de aquí surgió el famoso espejo parlante).

Te puede interesar:

El origen de las posadas navideñas

María Sofía era muy querida por la gente del pueblo, y casi siempre estaba rodeada de personas que trabajaban en las minas de la región, las cuales, al ser tan estrechas y casi inaccesibles, requerían del trabajo de personas pequeñas e incluso niños. Los mineros usaban gorras y largos abrigos. Sí, así como vestían los siete enanos del cuento.

La muerte de la bella Sofía no ocurrió debido a una manzana envenenada, de hecho, no se tiene claro. Sólo se sabe que se pudo tratar de una rara enfermedad que la obligó a pasar en cama largos periodos de tiempo. Evidentemente tampoco estaba dentro de un ataúd de cristal; esta idea para el cuento de los hermanos Grimm, tiene su origen en la industria del vidrio que había en aquella zona.

La “otra” Blancanieves

Esta teoría nos indica que la verdadera Blancanieves habría sido una condesa llamada Margarethe Von Waldek. De acuerdo con el historiador alemán Eckhard Sander, esta chica vivió en Alemania, en la primera mitad del siglo XVI.

Desde pequeña, esta niña jugaba con siete niños desnutridos y que habían envejecido de manera prematura, debido al trabajo que realizaban en las minas de la familia von Walked. Ellos vestían con harapos coloridos y largos abrigos, quienes a menudo eran señalados como “los pobres enanos de las minas”.

Cuando creció, Margarethe y su madrastra se mudaron a Bruselas donde la condesa se enamoró de quien se convertiría en Felipe II de España, quien era soltero y muy mujeriego. Él realizaba un viaje por Europa, con la intención de conocer los límites del que sería su reino. Al heredar el trono.

Pero la pareja tenía todo en contra, pues nadie apoyaba su relación. La condesa fue hallada muerta en sus habitaciones cuando apenas tenía 21 años de edad. El historiador Eckhard Sander, señala que el rey de España habría mandado a alguien a cometer el crimen, mientras que una versión más romántica refiere que la chica habría sido “envenenada” por las intrigas de la corte para evitar su matrimonio con Felipe.

Con información de De10MX 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here