La Saga del Infinito cierra con Avengers: Endgame

0
28
https://eltecolote.mx/La saga del infinito cierra con Avengers Endgame El Tecolote Diario

El universo cinematográfico de Marvel (MCU) dio fin a uno ciclo, a una era y a una generación el pasado 26 de abril de 2019. Un ciclo conformado de 23 películas y 3 fases, que fue catalogado por Kevin Feige, productor y CEO de Marvel Studios como: La Saga del infinito. La última producción que le puso cierre a esta etapa es la cuarta película de Avengers, titulada Avengers: Endgame, la cual da inicio a una nueva era dentro del mundo de los superhéroes y de Marvel, como bien menciono Feige en 2016: “Creo que habrá momentos en la Fase Tres con cierta finalidad, así como nuevos comienzos que marcarán un capítulo diferente, muy diferente, claramente diferente, en lo que algún día será una primera saga completa compuesta de tres fases”, siendo ahora la culminación de la misma.

La película marcó todo un fenómeno, revolucionando las salas de cine y a toda la comunidad Marvel, con boletos agotados, personas disfrazadas y filas larguísimas para ver la función. El éxito fue inmediato desde el día del estreno, viéndose reflejado en los números, al punto de convertiste en la segunda película más taquillera de todos los tiempos después la producción de James Cameron, “Avatar”, al recaudar alrededor de 2,344,305,739 de dólares a nivel mundial, en únicamente sus tres primeras semanas al público.

En las redes sociales Endgame rompió récords, especialmente en Twitter, convirtiéndose en la entrega más comentada y publicada de la historia de esta red, que surgió en 2006, con una cantidad aproximada de 50 millones de tuits, alrededor del mundo. Alrededor de otras redes como Facebook, Instagram, y también Twitter circularon millones de memes con respecto a la película, las expectativas y eventos en tono a la película, de acuerdo con una investigación de Rebold (Milenio, 2019), el 77% de los usuarios que más participaban en las publicaciones eran hombre, y el 33% eran mujeres. Las paginas oficiales de Marvel, mantenían informados a cada uno de los usuarios con respecto a la preventa, los posters oficiales, los teasers, etc, causando furor entre los fanáticos.

Spoilers rondaban todas las redes sociales, especialmente en el primer fin de semana después del lanzamiento, miles de persona evitaban entrar a las redes, con tal de evitar verlos, hasta el día que fuera su turno de ver la película, peleas por los mismo inundaban las redes sociales, etc., al grado de que la cuenta oficial de Marvel, subió un video con los protagonistas de la Saga pidiendo que no se contara lo visto en el filme, por respeto a todos con el siguiente mensaje: “Después de ‘Endgame’, solo queda una misión #DontSpoilTheEndgame”. (Comercio, 2019)

Todo este éxito que se vio en esta última producción, se ha venido trabajando durante años por todo el estudio, a través de las distintas producciones y personajes que fueron formando poco a poco una base de fanáticos files y apasionados por el universo, a los que podemos llamar una comunidad Marvel. Una comunidad, que ha forjado un lazó fuerte con cada uno de los personajes, más allá de la pantalla, y que esta aceptación ha permitido que Marvel se desarrolle como una de las franquicias más importantes del medio.

El trabajo inició en el momento en el que el MCU decidió arriesgarse e independizarse en 2005, con la ayuda de Paramount Pictures, quien se encargó de distribuir y posicionar la mayoría de las películas de la Fase 1, entre ellas las dos primeras de Iron Man, Thor y Capitán América, las cuales tuvieron gran aceptación por parte de la audiencia. Posteriormente, ya con el éxito de los primeros lanzamientos Disney vio la oportunidad de hacerse de los derechos de las películas y finalmente lo compra en el año 2015, hasta el día de hoy que la Saga de superhéroes más famosa y poderosa del mundo, sobre cualquier otra. Y al mismo tiempo haciendo a Disney Entretainment, la empresa más poderosa de todos los tiempos, aún más con su última compra de FOX.

La buena explotación que se ha hecho de todos los personajes que nacieron en los comics de Marvel, es espectacular. El momento en el cual Kevin Feige “se dio cuenta de que a diferencia de Spider-Man y los X-men, cuyas licencias pertenecían a Sony y a Fox respectivamente, Marvel todavía poseía los derechos de los principales miembros de los Vengadores” (Wikipedia, 2019), fue crucial para alcanzar lo que hoy en día es Marvel, el hecho de manejar bien las cartas y crear nuevas historia, distintas a las que ya existían en los distintos comics de Marvel, fue lo que llevo a que esta universo se posicionara y evolucionara de una forma fantástica.

Al mismo tiempo, ha permitido que Marvel cree un universo transmediático, con el cual la gente se identifica de una manera más fácil. Se ha expandido a distintas plataformas streaming, a la televisión, nuevos comics, en diversas series y programas como: Daredevil, Jessica Jones, Agents of SHIELD, etc., que a su vez forman parte del mismo universo que del cine, provocando inconsciente o conscientemente en el espectador un sentimiento y un lazo por este mismo universo con el que la MCU, emprendió.

La elección de actores fue un papel fundamental para este lazo, ya que la mayoría de ellos como: Chris Hemsworth,  Brie Larson, Chris Evans, Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen, Don Cheadle, Paul Rudd, Lupita Nyong’o y Jeremy Renner, se han convertido hoy en día iconos de la cultura popular y han marcado la vida de muchas generaciones como “los superhéroes que formaron parte del Universo ficticio más importante de todos los tiempos, en el cine.

Si bien unos ya eran bastante conocidos por otras producciones en las que habían participado, como Chris Evans en “4 Fantásticos”, o Mark Ruffalo en “Si tuviera 30” o “Como si fuera cierto”, hoy su carrera se ha potenciado para cualquier otro proyecto que se les presenté, aun así, siendo siempre la cara El capitán America y Hulk respectivamente para muchísimas generaciones. Por otro lado, actores nuevos como Tom Hollad, quien interpreta a Spiderman en las entregas de los Avengers, tiene una larga carrera por seguir, aun en el mundo de Marvel, ya que ya ha firmado dos películas más con la empresa y que seguirá ganándose, el cariño y respeto de los seguidores. Aun siendo muy joven, ya se ha convertido en la imagen de unos de los superhéroes más populares de todos los tiempos, y quien, a pesar de ser el tercero en interpretar al personaje, después de Tobey Maguire y Andrew Garfield, en la historia de Marvel, se mantiene y se considera de los favoritos por la audiencia, al haber realizado un gran trabajo en las producciones en las que ha participado y seguirá participando en la próxima entrega a estrenarse “Spider-Man: Far from home”

Otro de los actores que se ha ganado el corazón de la gente es Robert Downey Jr., donde su personaje es muy importante para Marvel, ya que Iron Man en 2008, fue quien marcó el inicio de lo que hoy es Marvel, siendo ésta la primera película con gran éxito después de su independencia en 2005. El trascurso que se vio sobre este personaje, a lo largo de las 3 películas independientes de Iron Man y las cuatro entregas de Avengers, mostró la calidad e importancia tanto del actor como del superhéroe. El hecho de que él es quien muere en esta última entrega, provocando el llanto y sollozos de la gente, marca un final muy importante para todo el universo, siendo esta escena representante de un nuevo comienzo y el fin de la Saga del Infinito. El actor, recientemente público una imagen que decía “I love you 3000”, como la frase que dijo en su última escena, la cual impacto mucho y género mucha nostalgia entre los fanáticos, ya que con esa última publicación marca el final de su trayectoria como Iron Man.

La buena noticia detrás de todo esto, es que, si bien Avengers: EndGame fue la culminación de lo que llamaremos la primera etapa de Marvel, nuevos proyectos y producciones cinematográficas vienen en camino, en las cuales podremos seguir viendo y disfrutando nuevas historias de grandes personajes, con las que podremos hacer “conexiones entre películas del Universo Cinematográfico de Marvel con segundas y terceras entregas de otros superhéroes” (Forbes, 2019) y así seguir disfrutando de las espectaculares producciones de Marvel.

Dentro de las entregas que se saben que vienen próximamente 5 entregas, en las que podemos encontrar: “Doctor Strange 2”, quien tiene todavía mucho que contar, después de su desaparición en Endgame. La película se espera que salga en 2021. En segundo puesto tenemos “Spider-Man: Far from home”, en la que ya mencionamos, volveremos a ver a Tom Holland y es el estreno más próximo, que se espera el 5 de julio de 2019. La segunda entrega de “Black Panther 2”, es la tercera película en la lista, y se espera mucho de ella, ya que su primera edición fue nominada a los Oscar’s. La siguiente película esperada, trae de nuevo a una vengadora, “Black Widow”, quien es la segunda protagonista de Marvel, y contará mucho en 2020, cuando se espera el estreno de la película. La tercera entrega de “Guardianes de la Galaxia 3”, se espera para el año 2022, con el regreso de James Gunn, donde se espera que aparezca Adam Warlock, uno de los personajes más importantes de los cómics de Marvel. (Forbes, 2019)

En cuanto a la razón por la cual decidió poner fin a esta primera etapa o Saga del Infinito, Joe Russo dijo: “Uno construye algo y la gente disfruta las experiencias que uno creó. Pero luego se alcanza un ápice o un clímax, un momento donde uno piensa, ‘Esta estructura va a empezar a ser muy repetitiva si la volvemos a hacerla, así que, ¿qué hacemos ahora?’ Así que ahora, uno la deconstruye. Estamos en la fase de deconstrucción con Civil War y llevando a Infinity War, que son las películas de culminación”(Wikipedia, 2019), algo que en toda Saga tiene que ocurrir, como ha sucedido en Harry Potter, El señor de los Anillos o Piratas del Caribe, las cuales en el momento en el que llegaron al clímax, llegaron a su fin, y en algunos casos sacaron spinoffs de las mismas. Marvel, al ser un gigante y lograr todo lo que han logrado, valga la redundancia, es lógico e inteligente que en el momento en que creyeron haber llegado al punto culmine, buscar nuevas estrategias y poner fin a lo que creían que sería repetitivo para la gente, buscando nuevos comienzos y emprender es éstos.

El éxito de Avengers: Endgame, es un motor más para el MCU, un motor para seguir trabajando como lo han estado haciendo y, seguir perfeccionando y creando nuevas historias, que como Endgame, provoquen llantos y un mil de emociones por el final de ellas, en cada uno de las personas que los ven. Así también, para seguir incluyendo y sumando personas a la comunidad Marvel, quienes talvez aun no conozcan este universo, en profundidad, pero que sin duda se dieron cuenta del impacto que causo esta última entrega y generó curiosidad en sus personas por saber y conocer más.

El acontecimiento que generó Endgame fue un fenómeno mundial nunca antes visto, marcando un antes y un después en el mundo del cine, lo mismo que en el universo de Marvel como Feige dijo: “dos periodos diferentes. Todo lo anterior a Avengers: Endgame y todo lo posterior” (Wikipedia, 2019), que aplica tanto para el universo compartido, donde nuevas películas están por venir, nuevos personajes y nuevas historias; como también para la historia del cine y el consumo de masas, que es “el consumo masivo de bienes y servicios, como consecuencia de una también masiva producción”, donde se pueden hace run estudio importantes sobre lo el fenómeno, que una producción de esta magnitud puede lograr en las personas y saber utilizarlo positivamente para el éxito de próximos proyectos por venir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here