La oposición exige la revisión de todas las actas electorales en Honduras

991

Tras las denuncias de fraude en las recientes elecciones presidenciales y el posterior decreto de toque de queda dictado por el actual presidente, Juan Orlando Hernández, el líder opositor Salvador Nasralla, así como el expresidente Manuel Zelaya, han pedido la revisión de la totalidad de actas electorales en Honduras.

Nasralla afirma que ganó legítimamente las elecciones del 26 de noviembre, que dieron como ganador a Hernández, del Partido Nacional, por una diferencia de 1,6% de los votos. El líder opositor había pedido una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar que hubo una manipulación de los comicios.

Por su parte, Zelaya rechaza la revisión de 5.173 actas, propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues la oposición las había señalado como alteradas. «La posición nuestra es que debe de haber […] un conteo total, conteo completo para evitar la contaminación», afirmó el expresidente a AFP.

Entretanto, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) había apoyado el pedido de recuento de votos anteriormente realizado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que Nasralla representa. «El Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos», indicó Marisa Matías, jefa de MOE UE, informa EFE.

  • El 26 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales en Honduras. Los principales candidatos eran el actual presidente, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Este último contaba con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado.
  • En la jornada electoral, observadores internacionales denunciaron irregularidades. Durante el conteo de votos, Nasralla iba ganando. Sin embargo, durante varias horas se cayó el sistema y no se transfirió la información de más de 5.000 actas. Ambos candidatos se proclamaron ganadores.
  • A diferencia de lo que sucedía habitualmente, el Tribunal Electoral no dio resultados oficiales el domingo y tardó 8 días en terminar el conteo de votos, en medio de denuncias de fraude y movilizaciones de la oposición. Las protestas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando hasta el momento 7 víctimas fatales, entre ellas dos menores de edad. El Gobierno declaró el viernes 1 de diciembre el toque de queda.
  • Aunque Nasralla lideró el conteo hasta el martes, 28 de noviembre, y distintos analistas señalaban que la tendencia era irreversible, un día después Hernández se posicionó en primer lugar y, finalmente, el lunes 4 de diciembre, fue anunciado como ganador. Ese mismo día, sectores de las fuerzas de seguridad se declararon en huelga ante la crisis política, negándose a reprimir a la población.

[ad_2]

Source link