Con Sana Distancia y protocolos de seguridad la Llorona en Xochimilco arranca su temporada número 27

0
149
La Llorona en Xochimilco 2020 El Tecolote Diario. Foto: Hakbar Juárez

Se dice que por los canales de Xochimilco es muy común escucharla y verla rondar por ahí llorando cuando sabe que vienen presagios funestos.

La Llorona es una diosa tutelar en la comunidad del Xochimilco prehispánico, lugar donde la gente sigue contando que a la fecha se aparece en lugares donde convergen los caminos y donde se ubican grandes cuerpos de agua, pero no es un ente que quiera provocar terror; por el contrario, su lamento es el de las madres que aún hoy siguen llorando a sus hijos.

Es una figura muy presente en la cultura mexicana y esta obra tradicional intenta darle otro giro a ese mito de que se trata de un ser que debe causar miedo, sino más bien es una puesta en escena donde se le reconoce, venera y sobre todo se le muestra al público para que se sepa que La Llorona existe porque aún en nuestros días hay muchas madres que están llorando por sus hijos.

Y es que La Llorona no solo es una figura ancestral, pues por desgracia siguen existiendo madres que le lloran a sus hijos, por lo que parte de su historia cuenta que mientras haya una madre que no sepa dónde está su hijo, mientras lo esté llorando y no reciba justicia, La Llorona estará ahí. Es una madre que acoge el dolor de todas estas madres y que este año cumple XXVII años de presentarse de forma ininterrumpida en la zona ecológica y chinampera de la Alcaldía Xochimilco.

Este año a pesar de las adversidades provocadas por la pandemia de Covid-19, La Llorona no dejará de aparecer y presentarse en los canales de Xochimilco, pues con todos los protocolos sanitarios la puesta en escena no interrumpirá sus presentaciones y podrás ir a verla.

Trajineras con no más de 12 personas, sanitizadas, abastecidas de gel antibacterial y control de temperatura antes de embarcar, son parte de las medidas que la producción de La Llorona en Xochimilco ha implementado para poder presentar uno de los espectáculos clásicos en esta época que además es de los de mayor tradición al sur de la Ciudad de México y que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Así que ya lo sabes, no dejes de asistir a La Llorona en Xochimilco los viernes, sábados y domingos a partir del 9 de octubre y hasta el 15 de noviembre en el Embarcadero de Cuemanco, adquiere tus boletos aquí https://bit.ly/3lv97Xs aprovecha algunas promociones y para que te den más ganas de ir checa nuestra galería con una probadita de lo que te espera. Además mantente atento a nuestras redes sociales porque como cada año en El Tecolote Diario tendremos pases gratis para que vayas y vivas esta inolvidable experiencia.

Y no olvides que si algún día llegas a escuchar a La Llorona y sientes que está muy cerca, debes estar tranquila o tranquilo porque se dice que ella está lejos; pero si la escuchas lejos, la historia dice que debes santíguarte, porque la tienes muy cerquita, sin embargo no te asustes, pues ella no viene por la gente que no hace mal; ella trae un mensaje milenario de justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here