La Cámara de Diputados de Brasil aprueba la intervención del Ejército en Río de Janeiro

0
442
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 21: Brazilian soldiers patrol during a 'Mega Operation' conducted by the Brazilian Armed Forces, along with police, against gang members in seven of Rio's most violent 'favela' communities on August 21, 2017 in Rio de Janeiro, Brazil. Brazil has deployed 8,500 members of the Armed Forces to Rio in attempt to increase security amidst a spike in violence and crime. In the first six months of 2017 there were 3,457 homicides in Rio state, the highest level of violence seen there since 2009. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Con 340 votos a favor, 72 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este martes un decreto presidencial que autoriza la intervención federal para garantizar la seguridad en Río de Janeiro en medio de la escalada de violencia que vive la ciudad, informa el portal G1.

La medida legislativa –de aplicación inmediata– fue propuesta por Michel Temer el pasado 16 de febrero y entró en vigor después de ser firmada por el presidente. Sin embargo, el decreto seguirá estando vigente solo en caso de que sea aprobado por la Cámara Alta del Congreso Nacional. Se prevé que el Senado vote también durante la jornada de hoy, a las 16:00 hora local (19:00 GMT).

¿Qué cambios trae la intervención federal?

Este decreto permite a las Fuerzas Armadas del país contrarrestar el crimen organizado en las calles de Río hasta el 31 de diciembre de 2018. El interventor designado para encabezar este proceso es el general Walter Souza Braga Netto, máximo líder del Comando Militar del Este, que se encarga de la Policía civil y militar, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública y el sistema penitenciario del estado de Río de Janeiro.

Sin embargo, no se precisa cómo va a transcurrir esta intervención. El propio general no ha dado detalles acerca de los posibles cambios en el funcionamiento de las instituciones estatales de Río y se limitó a indicar que necesitaba estudiar la situación.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, aseguró que la intervención federal no les da ‘carta blanca’ a las Fuerzas Armadas y no les otorga a los militares los poderes de la Policía, así como tampoco implica restricciones de los derechos y las garantías constitucionales. Jungmann agregó que el sistema de seguridad de Río ya está integrado, lo cual facilitará las operaciones.

Según el decreto, el general Netto puede solicitar los “recursos financieros, tecnológicos, estructurales y humanos del estado de Río de Janeiro” necesarios para lograr los objetivos planteados en el marco de la intervención federal. Los asuntos no relacionados con la seguridad pública seguirán bajo la responsabilidad del gobernador del estado, Luiz Fernando Pezão.

Vía RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here