Denuncian presunta corrupción en la embajada mexicana en Cuba

171
Investigan Embajada Mexicana En Cuba Por Venta De Citas El Tecolote Diario

Cubanos que buscan viajar a México se han quejado de la imposibilidad de acceder al sistema para agendar citas y poder expedir su visa. Así mismo, se ha denunciado a través de redes sociales que hay personas que venden el espacio para completar el tramite.

Ante esto, la cancillería mexicana informó que inició una investigación interna en la sección de servicios consulares de su embajada en Cuba, debido a múltiples quejas sobre una presunta venta de citas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que «se ha dado vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría sobre las presuntas prácticas irregulares relacionadas con la programación de citas para que dicho órgano independiente realice las investigaciones que resulten procedentes y, en su caso, sancione a quien resulte responsable».

Por si no lo viste:

El consulado de México reanudó recientemente la expedición de visas tras suspenderla por la pandemia. Funcionarios de la cancillería evaluaron el funcionamiento general de la sección consular durante el mes de febrero y comunicaron que «no se observó ningún indicio de corrupción o actividad sospechosa relacionada con la atención de citas».

Sin embargo, las quejas inundaron las redes sociales el 14 de marzo, cuando abrió el sistema para las 1.217 citas de abril. Según testimonios de usuarios, los turnos se agotaron en cuestión de minutos. «Hemos intentado infinidad de veces y nada, se supone que a partir de las 4 pm se habilitaría la página y ni siquiera se puede entrar», escribió una usuaria de Facebook.

Mientras que en una cuenta de Instagram denominada «Citas Embajada de México» aparecen constantemente mensajes de usuarios que buscan comprar citas y de personas que dicen venderlas. «Yo tengo mi cita en mayo, me costó $1,500 dólares», dijo un psicólogo cubano de 35 años, que pidió guardar el anonimato.

Desde el 8 de marzo la embajada pidió a la población cubana que no se dejara engañar. «Nadie le puede cobrar por la obtención de un turno» se lee en un texto publicado en redes sociales.

Con información de AFP.

dmra