Descubren 2 nuevos exoplanetas cubiertos totalmente de agua

140
Descubren Planeta De Agua El Tecolote Diario

Mientras más nos alejamos de la tierra y comenzamos a ver como son los mundos fuera del nuestro parece que las películas y fantasías espaciales son como las cuentan: lugares donde pesamos 10 veces nuestro peso, planetas donde las lluvias son de diamantes y más descubrimientos que vamos haciendo conforme la carrera espacial avanza.

A 218 años luz de distancia, el sistema Kepler-138 podría albergar dos de estos planetas, nuevos miembros de cada vez mayor familia de los planetas fuera de nuestro sistema solar.

En el núcleo del sistema Kepler-138, a 218 años luz de nuestro propio sistema, puede hallarse una estrella, enana roja, orbitada (al menos) por tres planetas que han podido ser observados en sus tránsitos frente a la estrella y un cuarto planeta del que aún sabemos muy poco.

Ahora, un equipo de investigadores liderado por Caroline Piaulet, de la Universidad de Montreal, ha conseguido descubrir nuevos detalles sobre este sistema, como la estructura geológica de dos de los planetas observados. Se trata de dos mundos de agua, pero hay un elemento que los hace especiales: su cercanía a su estrella.

Esto hace que Kepler-138 c y Kepler-138 d se diferencien notablemente de los mundos oceánicos de nuestro sistema solar (como Europa, Titán o Encélado). Dada su cercanía a la estrella, el calor convierte a estos planetas oceánicos en algo cercano a una anomalía. A esa distancia las temperaturas harían que el agua se evaporara, por lo que la presencia de agua en otro estado que no sea vapor solo podría explicarse por grandes presiones.

Estos planetas serían, como explica Piaulet en una nota de prensa, algo así como “versiones más grandes de Europa o Encélado”, si bien contarían con una capa externa, una suerte de atmósfera, compuesta de vapor de agua en lugar de la capa de hielo característica de las lunas heladas de nuestro sistema solar.

Por si no lo viste:

Bajo esta capa de vapor sí podría encontrarse agua en estado o en estado de fluido supercrítico, un estado de la materia que puede darse en situaciones en las que tanto la temperatura como la presión superan cierto umbral, añadía la investigadora.

La presencia del agua no ha podido detectarse directamente aún. El análisis se basa sin embargo en los datos que tenemos sobre los planetas, especialmente sobre sus volúmenes y masas. Estos planetas tendrían el doble de masa que el muestro pero serían la mitad de densos. Al introducir estos datos en los modelos planetarios, el equipo de astrónomos dedujo que se trataba de planetas con un núcleo rocoso que correspondería a aproximadamente la mitad del volumen de estos.

Pero la otra mitad correspondería a una sustancia que sería menos densa que la roca pero menos densa que el helio y el hidrógeno, los gases que componen las atmósferas de los gigantes gaseosos como Júpiter. De entre todos los candidatos posibles en agua sería el más abundante y por tanto el más probable. De confirmarse abriría toda una nueva categoría de exoplanetas.

Kepler-138e es el 4° de un sistema solar de 4 planetas y cuenta con un factor reseñable: se encuentra dentro de la zona habitable del sistema. Sin embargo no sabemos mucho de este planeta porque no parece transitar frente a su estrella (pese a completar rotaciones cada 38 días).

A diferencia de sus compañeros, Kepler-138 e no ha sido observado “directamente” sino que ha sido detectado gracias al método de variación del tiempo de tránsito. A diferencia del análisis de los tránsitos que se basa en el análisis de los planetas cuando pasan entre su estrella y nosotros obstaculizando la luz, este método se basa en comprobar pequeñas variaciones en los tránsitos de otros planetas para deducir la presencia de aquellos que, como Kepler-138 e, no transitan entre su estrella y nosotros.

Con información de Xataka.

dmra