FBI catea mansión de Donald Trump en Florida; lo acusan de retener documentos federales clasificados

83
Catean Casa De Trump En Florida El Tecolote Diario

El expresidente estadounidense, Donald Trump, denunció que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) catearon su mansión Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

Ni la agencia de investigación ni el Departamento de Justicia, del que depende, han dado explicaciones sobre la actuación ya que ese tipo de registros con autorización judicial, y para concederla el juez tiene que valorar como probable que se haya cometido un delito.

Trump aseguró a través de un comunicado que su casa estaba “bajo asedio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”. “Nunca le había ocurrido nada parecido a un presidente de Estados Unidos”, escribió Trump. Algo así, añadió, “solo podría suceder en países rotos del Tercer Mundo”.

Por si no lo viste:

Agencias e instituciones federales investigan al exmandatario y magnate por la presunta manipulación de las elecciones de 2020, cuando ganó la presidencia, así como su responsabilidad en el ataque al capitolio a inicios de 2021.

Se cree que había llevado documentos oficiales clasificados como secretos a la residencia de Mar-a-Lago. Según la ley penal estadounidense, el «ocultar, eliminar, mutilar, borrar, falsificar o destruir voluntaria e ilegalmente» documentos federales es un delito que puede llevarlo a pasar 3 años de cárcel e inhabilitarlo para desempeñar cargos públicos, lo cual afecta sus planes de contender para la presidencia en las próximas elecciones.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, afirmó Trump, que añadió: “Se trata de una mala praxis de la Fiscalía, de la instrumentalización del sistema de justicia y de un ataque por parte de los demócratas de la izquierda radical que no quieren desesperadamente que me presente a la presidencia en 2024″.

Con información de El País.

dmra