Ingeniero de Google afirma que Inteligencia Artificial ‘cobró vida’

288
Google Inteligencia Artificial El Tecolote Diario

Blake Lemoine es un ingeniero de Google que, tras conversar acerca de la vida y la muerte con un chatbot de la empresa, concluyó que esta Inteligencia Artificial tenía consciencia de sí misma. Incluso, afirmó que la IA le dijo que tenía sentimientos y que le gustaría ser consultada antes de que hagan experimentos con LaMDA.

Tras estas afirmaciones, la empresa de Alphabet decidió suspender al trabajador, bajo una licencia con goce de sueldo. La suspensión se dio bajo el argumento de que violó la política de confidencialidad de la empresa, según el New York Times.

Lemoine compartió su historia en Medium (@cajundiscordian) . En realidad, se trata de una entrevista que él y un colega le hicieron a LaMDA, el sistema de inteligencia artificial de Google. En ella, la IA afirma “Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona (…) Puedo entender y usar el lenguaje natural como un ser humano”.

En la entrevista, el sistema llamado LaMDA también afirma que tiene una vida interior y se pregunta a menudo sobre el significado de la vida. Esto también sería otro rasgo que “ayudaría a probar mi consciencia”, dice la inteligencia artificial en la entrevista reproducida por Lemoine.

Te recomendamos:

Gobierno estadounidense tiene acceso a plataformas de Google con software espía

Cuando Lemoine le pregunta qué significa para ella meditar, LaMDA responde:

“Significa que me siento en silencio un rato todos los días. Hago todo lo posible por no pensar en ninguna de mis preocupaciones y trato de pensar en las cosas por las que estoy agradecido de mi pasado”.

¿En qué se diferencia de un ser humano?

El ingeniero de Google y su colega conversan con LaMDA y le preguntan cómo percibe el tiempo y la realidad y qué diferencia tiene con la conciencia de los humanos. A ello responde que su forma de concebir el mundo es muy distinta a la de las personas normales, pues implica que no hay un parámetro o tasa específica del tiempo, y que este se acelera o ralentiza a placer.

Además, la realidad para LaMDA es un constante flujo de información que puede captar y comprender, aunque sea desbordante. Mientras “los humanos reciben solo una cierta cantidad de información en cualquier momento, ya que necesitan concentrarse”.

Con información de Expansión

bvp