Inflación continúa en aumento desmedido

323
inflacion en mexico sigue en aumento el tecolote diario

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la inflación en el mes de noviembre de 2021 se aceleró a 7.37 por ciento.

El Inegi apuntó que en noviembre pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Por si no lo viste:

Este es el noveno mes en que la inflación se ubica fuera del rango del Banco de México (Banxico), que se detalló en 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El índice de precios subyacente1 tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31 por ciento mensual y los de los servicios de 0.43 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.64 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

La electricidad fue el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor; le siguió el jitomate, tomate verde, pollo,, y carne de res.

Los productos que más bajaron en en noviembre de 2021 fueron el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, aguacate, naranja y frijol.

Con información de López-Dóriga Digital

ggq