INE validó el 100% de las firmas requeridas para la Revocación de Mandato

163
INE aprueba firmas para revocación de mandato El Tecolote Diario

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que las firmas ciudadanas para el proceso de Revocación de Mandato lograron conjuntar el 3% de la lista nominal requerido como mínimo para su realización.

Así lo informó el órgano en conferencia de prensa, en la cual detalló que se registró y verificó de manera definitiva a 2 millones 845 mil 634 ciudadanos y ciudadanas, es decir, poco más del cien por ciento (104.23%) de la meta necesaria de 2 millones 758 mil – y a la cual se superó por 87 mil 634 registros.

“La Revocación de Mandato va, el ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal va, porque ya están cubiertos los requisitos principales, y se está viendo el alcance y la cobertura”.

Esto representa un gran paso para la ejecución del ejercicio democrático – promovido y abogado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y con el cual espera establecer un precedente para la democracia participativa de México.

De acuerdo con lo informado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el siguiente pasó será una revisión aleatoria de 850 registros con el objetivo de verificar en domicilio si las personas firmantes respaldaron el ejercicio.

Una vez concluída esta etapa, la Secretaría Ejectiva presentará un informe al Consejo General con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores; en éste se confirmará que los requisitos fueron cumplidos para finalmente convocar a la Revocación de Mandato.

Te recomendamos:

INE solicita más de 700 millones para realización de revocación de mandato

De esa manera, el Consejo General aprobará y emitirá la convocatoria formal de la Revocación, cuya publicación está programada para el próximo 4 de febrero.

En tanto, detalló Córdova, el órgano continuará con la verificación de los registros hasta completar las 11 millones 103 mil 983 firmas entregadas en apoyo del ejercicio democrático.

La consulta se ha caracterizado por ser el detonante de una serie de dimes y diretes entre el Instituto e integrantes de la 4T; el factor principal de las dicusiones: el presupuesto.

Y es que, por un lado, el órgano electoral ha argumentado fervientemente que los recursos destinados para su (correcta) organización son insuficientes, llevándolo incluso a solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738 millones de pesos adicionales.

Por el otro, la postura del Gobierno también ha sido clara y firme al reiterar en diversas ocasiones que la institución sí cuenta con los recursos necesarios.

Con información de Infobae

bvp