Nueva propuesta de IFT podría cambiar internet como lo conocemos

0
112

La neutralidad en internet podría estar en riesgo. Todo surgió a raíz del anteproyecto que presentó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la gestión de tráfico que deberán seguir las empresas de telecomunicaciones.

Te platicamos de qué va el Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet y cuáles serían sus riesgos.

El IFT tuvo un acierto en abrir un proceso de consulta pública —con vigencia hasta el 6 de marzo de 2020— de este anteproyecto; hay varios puntos que han provocado los cuestionamientos de expertos digitales.

El objetivo del IFT es que empresas como Telcel o AT&T se rifen para brindar un mejor servicio de internet. El anteproyecto también abre la posibilidad de omitir la neutralidad de la red y su libertad de expresión —ante los beneficios comerciales que pudieran tener estas compañías de telecomunicaciones, de acuerdo con R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales). Entre otras cosas, surgirán los servicios diferenciados y especializados o abriría el camino de la censura gubernamental en la red.

Te puede interesar:

Por esta razón dejó de existir el Distrito Federal

Los servicios diferenciados y especializados darían pie para que las empresas de telecomunicaciones den un trato preferencial para ciertas aplicaciones, servicios o contenidos y su tráfico.

Con este rubro se abren las puertas de la corrupción y el dinero en favor de las compañías ya que los servicios o aplicaciones tendrían que pagar por figurar en la red dependiendo de las empresas de telecomunicaciones.

Estas podrían decidir si las aplicaciones o servicios llegan por la vía rápida —conexión rápida— o la navegación lenta. Por ejemplo, en el caso de Telmex, esta compañía podría favorecer a Blim, con una mejor conexión, que Netflix. Así como podrían cobrar alguna tarifa extra para entrar a aplicaciones especiales como plataformas, juegos en línea o compras por internet.

El problema entonces se enfocaría hacia los recursos y dinero que se les dé a las compañías de telecomunicaciones y no para la innovación en el servicio de conexión, navegación o consumo en internet.

Otro punto, la libertad a la información y expresión en la red. El anteproyecto del IFT da luz verde para que el gobierno solicite bloqueos en la red por motivos de seguridad nacional o cuando lo solicite una autoridad.

De acuerdo con R3D, por lo pronto, ninguna ley autoriza esta acción.

#SalvemosInternet

Ante este panorama y antes de que el IFT aplique la consulta, una coalición de organizaciones, empresas, usuarios y proveedores de aplicaciones y contenidos de Internet se han dado a la tarea de difundir qué nos jugamos, si dejamos pasar el plan del Instituto sin modificaciones.

Por lo pronto, este 6 de febrero se presenta la campaña #SalvemosInternet que difundirá información sobre las amenazas a la neutralidad de la red, facilitará la participación masiva en la consulta pública con el objetivo de que el IFT proteja la neutralidad de la red.

 

Con información de: sopitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here