El huracán ‘Orlene’ sorprende a México al alcanzar la categoría 4 en las últimas horas

49
Huracán Orlene El Tecolote Diario

El huracán Orlene ha sorpendido a México durante la madrugada del domingo al incrementar la intensidad de sus vientos en menos de 12 horas. El fenómeno, que se encuentra en las costas del océano Pacífico, ha alcanzado la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los vientos sostenidos de la tormenta llegan hasta los 215 kilómetros por hora y, según el último informe oficial (de las 7.00 del domingo) se encuentra a 170 km al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al oeste suroeste de Playa Pérula, ambos en el Estado de Jalisco. Las autoridades ya han emitido la alerta en esa región y han extendido el aviso de vientos y lluvias fuertes y oleajes altos a los Estados de Nayarit y Sinaloa.

Orlene comenzó su asedio a la costa mexicana hace dos días y hasta la noche del sábado apenas rozaba la categoría 2 (de 5), incluso el SMN había previsto que este domingo el huracán se reduciría a tormenta tropical antes de llegar a tierra el lunes. El aviso de los meteorólogos señala que las condiciones dieron un vuelco en las últimas horas por la llegada del frente frío número 1. “La circulación de sus bandas nubosas, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior y por la masa de aire frío que impulsó al frente número 1, que comenzará a modificar sus características térmicas”, explica el SMN en un comunicado.

Te recomendamos:

Cámara de Diputados autoriza eliminación del horario de verano

Las autoridades estiman que el paso del huracán provoque lluvias torrenciales en Jalisco y Nayarit, así como lluvias fuertes en Sinaloa. La navegación en la región ha sido restringida ante un oleaje que alcanza entre los tres y cinco metros. La última previsión del SMN señala que los vientos del ciclón podrían ceder al acercarse a la costa y que Orlene llegará como huracán de categoría 1 a la costa de Sinaloa durante la madrugada del martes.

La temporada de mayor intensidad de huracanes empezó el pasado 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre. En el caso de un huracán de categoría 4 se pueden esperar “colapso parcial de techos y paredes en casas, daños considerables a edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de tres metros”, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Con información de El País

bvp