Plan a 5 años

0
184

Seguramente esto de la pandemia vino a cambiar los planes de vida que tenías para este año y por lo menos los dos siguientes, ¿cierto?

Ya he escuchado a quien tuvo que cancelar o posponer, viajes, bodas, vacaciones, planes de negocio, compras, ventas y muchas cosas más.

Por lo mismo, creo que es importante no estar solamente a la espera de la vacuna o lo que sea que vaya a sacarnos del confinamiento, sino por el contrario, es momento de replantearse objetivos y metas a cumplir de acuerdo a esta realidad que hoy vivimos.

Muchas personas con las que trabajamos para diseñar la vida que realmente desean nos han comentado que les cuesta mucho trabajo visualizar el futuro y por lo mismo no saben cómo hacer planes para su vida.

Así que aquí te dejo algunas sugerencias para planear los siguientes 5 años de tu vida:

  1. Toma varios días para pensar qué es lo que quieres de la vida, cómo quisieras que fuera y escribe todas esas ideas. Piensa en grande, ¡nada es imposible! Haz preguntas como: ¿Qué haría si el dinero no fuera un factor? ¿cuáles son tus valores principales? ¿qué soñabas ser o hacer cuando eras niño? ¿qué te gustaría poder dejar como legado a este mundo?
  2. ¿Qué te gustaría lograr en este momento? En el momento de elegir metas y objetivos, elige aquello para lo que estés mejor posicionado en todos aspectos. Es decir, tal vez pienses, “siempre quise ser cantante”, o “me gustaría poner un restaurante”. La idea es que pienses en algo que puedas lograr en el futuro inmediato; y con esto no quiero decir que desistas de tus otros sueños, sino que aquellos que tardarán tiempo en formarse, vayas paso a paso, pero aquellos que puedes cumplir inmediatamente los pongas en primer lugar. Cada vez que tienes un logro, encuentras la satisfacción de haber cumplido y esta satisfacción es uno de los pasos más importantes para tu felicidad.
  3. Haz un esbozo. Las metas que te propongas requerirán que salgas de tu zona de confort y que hagas algo nuevo. Es posible que tengas que aprender cosas nuevas o estudiar algo completamente diferente a lo que estudiaste hace años en la universidad. En este proceso es importante delinear qué necesitas para llegar a esa meta. Algunas preguntas que pueden ayudarte a llevar a cabo este delineado son: ¿necesito tomar alguna clase? ¿qué habilidades voy a requerir para lograr esta nueva meta? ¿alguien de mi red de contactos puede ayudarme con esto? ¿qué nuevas relaciones debo cultivar para lograr el resultado que espero?
  4. Crea la visión completa. Enfocarte solo en el plano laboral te hará quedarte corto porque al final la vida que quieres involucra relaciones sanas, familia, amigos, aventuras, lugares por conocer etc. Entonces cuando comiences a hacer el esbozo de este nuevo plan, toma en cuenta todas las áreas de tu vida en las que quieres lograr cosas, incluso en la parte espiritual y de desarrollo personal, tal vez comenzar clases de yoga o meditación o lecturas que te hagan pensar de manera diferente a como lo has hecho siempre. Lo importante es saber que estás saliendo de tu zona de confort y sobre todo que estás tomando en cuenta todos los aspectos de la vida que para ti son relevantes.
  5. Sé flexible. Una vez que te encuentres en el camino de lograr tus metas, no sabrás que vueltas y distintas vías tomará este nuevo plan. Por lo mismo es importante ser flexible a los cambios que pueda haber en tus planes, sin necesidad de dejar a un lado la meta, mantente abierto a las nuevas oportunidades que pueden presentarse. Mucho cuidado de no perder el foco al tomar cualquier oportunidad, pero no dejes pasar aquellas que valgan la pena.

Hacer un plan o tener una visión a 5 años puede resultar una tarea titánica, sin embargo, una vez que descubres aquello que verdaderamente quieres lograr, te encontrarás pensando, a lo largo del día las diferentes maneras en las que puedes hacerlo.

Una última cosa, mientras estás creando tu plan, pregúntate si esto que quieres lograr va a traerte felicidad a ti y a los que te rodean, si de alguna manera estás contribuyendo a que el mundo sea mejor y si este es tu granito de arena con el que aportas a la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here