La Norma 035

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A partir de este mes de octubre entra en vigor, para las empresas, la norma 035. 

Esta norma se refiere a factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo y establece los lineamientos para identificar, analizar y prevenir los posibles factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en el centro de trabajo.

¿Por qué es importante comenzar a hablar del tema y empezar a dar los primeros pasos?

¿Sabías que México ocupa el lugar número 1 en estrés laboral? El 75% de la población trabajadora lo padece. El segundo lugar es para China y le sigue Estados Unidos. Además, el 25% de los infartos son causados por estrés laboral de acuerdo a cifras del IMSS.

¿Cuáles pueden ser los riesgos de no tomar acción en lo que se refiere a esta norma?

Por ejemplo, los pagos de cuotas del IMSS inevitablemente aumentarán cuando ocurran accidentes laborales, posibles daños en las instalaciones de la empresa, costos de capacitación, sanciones por el incumplimiento de la norma, ausencia temporal o baja definitiva del o los trabajadores, mala reputación de la empresa, etc.

Lo que se busca lograr con el cumplimiento de la norma 035 es que las empresas comiencen a evaluar los posibles riesgos psicosociales a los que se enfrentan los trabajadores, evaluar el entorno organizacional y en general, promover el bienestar de todos los colaboradores.

Factores psicosociales de riesgo en el trabajo:

Se refiere a todas aquellas situaciones que pueden provocar trastornos de ansiedad, alteración del sueño y estrés. 

También, situaciones que provengan de las funciones propias del trabajo que se realiza, de acuerdo al puesto, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral. 

¿Qué es un evento traumático severo? 

Es aquél que representa un peligro real para la integridad física de las personas y que puede causar un trastorno de estrés postraumático. Por ejemplo: terremotos, incendios, accidentes graves, asaltos con violencia, secuestros u homicidios.

¿Qué es importante tomar en cuenta?

  • Cuáles son las condiciones en el ambiente de trabajo: que sean peligrosas o inseguras, insalubres y que requieran que el trabajador se adapte a estas condiciones.
  • Cargas de trabajo que no excedan las capacidades de las personas. 
  • Poco o nulo control sobre el trabajo: la imposibilidad del trabajador para tomar decisiones en la realización de sus actividades con iniciativa y autonomía, desarrollando habilidades y participando en los cambios.
  • Largas jornadas de trabajo o turnos que se alargan sin pausas ni descansos claramente establecidos, así como medidas de prevención y protección para detectar posibles afectaciones a la salud.
  • Conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales.
  • Falta de claridad en las funciones, lineamientos claros sobre la interacción entre los miembros del centro de trabajo, retroalimentación del desempeño, apoyo social y trabajo en equipo.
  • Violencia laboral que incluye: acoso físico y psicológico, hostigamiento y malos tratos.

Las organizaciones deben establecer por escrito, una política que contemple:

  • Difundir y proporcionar información a los empleados.
  • Identificar y analizar el entorno laboral y los factores de riesgo psicosocial.
  • Difundir una política de prevención de riesgos psicosociales y de violencia laboral, así como promover de un entorno organizacional favorable.
  • Establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo y revisar prácticas opuestas a estas medidas.
  • Aplicar exámenes médicos a los trabajadores que hayan sido expuestos a cualquier tipo de violencia laboral y/o factores de riesgo.
  • Llevar un adecuado registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a quienes se practicó exámenes médicos.

La Nom-035 contempla todo el territorio nacional mexicano y aplica para todos los centros de trabajo establecidos dentro del mismo. Sin embargo, se aplica tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Organizaciones de hasta 15 empleados
  • Organizaciones de entre 16 y 50 empleados
  • Organizaciones de más de 50 empleados

Comenzar con el análisis de los riesgos lo antes posible, ayudará al correcto cumplimiento de la norma en cada uno de los centros de trabajo. 

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