Habitantes de Campeche en incertidumbre por cambios en construcción de Tren Maya

234
habitantes de campeche podrían quedar sin vivienda por tren maya el tecolote diario

Habitantes de Campeche se encuentra en incertidumbre por el cambio de trazos para el Tren Maya.

Originalmente el tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, contemplaba vías nuevas para pasar por fuera de Escárcega.

Por si no lo viste:

Después se estableció que usaría el derecho de vía de la vieja ruta del tren de carga que sí atraviesa el centro de la ciudad.

Ahora, en un tercer cambio, Fonatur informó que la estación del tren estará en el centro de Escárcega y que tendrá tres vías, dos andenes y correrá a ras de tierra.

La noticia alertó a los habitantes de la Calle 31, Avenida Héctor Pérez y Justo Sierra, pues sus casas y comercios se encuentran a escasos metros de las vías y prevén afectaciones.

Hace 50 años Ferrocarriles Nacionales de México entregó casas a sus trabajadores, asentadas a un costado de las vías del tren. Sus habitantes temen que por el Tren Maya sean desalojados.

«A mis parientes ya hicieron que quitaran sus casas, le están dando 2 mil 500 mensual para que ellos paguen su renta mientras les hacen sus casas”, señaló Carmen Rebolledo, habitante de Escárcega.

La reubicación de familias ya ocurre en el ejido Felipe Carrillo Puerto de Champotón.

Personas que ocuparon casas abandonadas a un costado de las vías del tren fueron sacadas para la demolición de las propiedades y su reubicación en la misma zona, pero metros atrás.

Fonatur y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) les prometieron casas con un valor de 754 mil pesos, pero su construcción va lenta.

Mientras tanto les entregan un pago mensual para que renten. Pero algunas familias utilizan ese dinero para construir nuevas casas a un costado de las derrumbadas.

Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto se oponen a esas nuevas construcciones a pesar de que ellos ya recibieron una indemnización del Gobierno Federal por 18 millones de pesos por concepto de derecho de vía.

Con información de Noticieros Televisa

ggq