Entregan mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa

75
Guardia Nacional Pasa Al Orden Militar El Tecolote Diario

A pesar del discurso en contra de la militarización de México y los intentos por hacer de la dependencia un mando civil, el Gobierno Federal ha decretado que el mando de la Guardia Nacional, creada en 2019, pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar en fast track las labores que realiza la Guardia Nacional, concebida como un órgano de seguridad civil, a la Sedena viola la Constitución y el ordenamiento de retirar a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública antes de concluir el sexenio.

Se tenía previsto que la Guardia Nacional recibiera la facultad de asumir áreas de seguridad pública por un periodo de cinco años, es decir hasta 2024, bajo las ordenes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, este proceso fue eliminado por el presidente de la República quien esta mañana adelantó que mediante un decreto dará control a la Secretaría de la Defensa Nacional de las operaciones de la Guardia Nacional, sin necesidad de esperar la decisión del Poder Legislativo.

Por si no lo viste:

Javier Martín Reyes, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) la reforma constitucional planteada por López Obrador es muy peligrosa, ya que no existiría en el país ningún organismo civil encargado de la seguridad ciudadana.

“Es muy peligroso, muy muy peligroso que en México a nivel federal y en buena medida a nivel local dependamos de los militares para todas las tareas de seguridad pública.

Alfonso Durazo, quien se desempeñó como titular de la SSPC en los tiempos de la creación de la GN, adviritó la necesidad de que esta corporación estuviera en manos del Ejército debido a que un periodo de 5 años de consolidación no eran suficientes para adiestrar mandos para tareas de seguridad pública.

“Hay razones muy poderosas que estuvimos valorando desde siempre, es que la base fundamental de la Guardia Nacional son marinos y militares, muy probablemente un 80%. Consecuentemente no hay mandos civiles con la suficiencia para liderar una organización que tiene esa conformación”, dijo Durazo en conferencia de prensa en junio de 2021.

Con información de Forbes México.

dmra