Gran afluencia en casilla instalada en el Zócalo por consulta nacional

331
Gran afluencia en casilla instalada en el Zócalo por consulta nacional El Tecolote MX

 

Ante la afluencia de ciudadanos que buscan participar en la consulta nacional que se realiza este sábado sobre 10 programas prioritarios del próximo gobierno, una segunda urna fue colocada en la casilla ubicada en el Zócalo capitalino.

A menos de dos horas de que concluya el primer día de este ejercicio participativo, una larga fila de personas se observó en la esquina de la Plaza de la Constitución y Pino Suarez, donde se instaló una mesa de recepción de votos que es atendida por voluntarios, quienes explican cómo participar.

El procedimiento es rápido: los responsables de las casillas reciben la credencial de elector del interesado, entregan la boleta que es llenada y depositada en la urna por el ciudadano, para que al final le regresen su identificación y pase su dedo pulgar por un cojín con tinta para evitar que vuelva a votar.

Desde la apertura de la casilla comenzó la afluencia, sobre todo de adultos mayores, aunque conforme transcurrió el día la asistencia fue variada, lo mismo jóvenes que adultos llegaron a este punto del Centro Histórico antes o después de hacer sus compras o dar un paseo por esta emblemática zona de la ciudad.

A esta casilla que abrió a las 08:00 horas y cerrará a las 18:00 h, ha acudido un gran número de personas de diferentes entidades de la República Mexicana que están de visita en la ciudad y que aprovechan la oportunidad para opinar sobre los 10 proyectos prioritarios, entre ellos el Tren Maya.

En entrevistas por separado, algunos participantes comentaron que están a favor de las políticas que ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que es preciso aprovechar la oportunidad de que se les consulte sobre los sobre temas importantes que afectarán su vida cotidiana.

“Nunca nos habían consultado, ahora que tenemos la oportunidad debemos aprovecharla. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador nos ha dado esa posibilidad y como ciudadanos tenemos que responderle”, explicó Mariana, ciudadana que participó en la consulta que concluirá mañana domingo.

Otro joven de nombre Javier comentó que los temas de la consulta son importantes, sobre todo los que tienen que ver con el otorgamiento de becas y apoyos a adultos mayores.

En la esquina donde se instaló el centro de votación se colocó una manta para identificar los temas de la consulta, además de que los voluntarios responsables auxilian a las personas que tienen dudas sobre el tema. La fila que llega alcanzar hasta 30 personas en

Con información de López Doriga