Venezuela firma acuerdo entre gobierno y oposición para recuperación de recursos; México fue sede de los diálogos

69
Gobierno De Venezuela Firma Tratado Con Oposición En México El Tecolote Diario

Este sábado, el Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

La atención médica es a partir de dos mil 700 millones de dólares de fondos que actualmente se encuentran congelados en cuentas internacionales por las sanciones de Estados Unidos.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances “dependerán de los venezolanos”.

Por si no lo viste:

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard -anfitrión del evento-, compartió que la firma de este segundo acuerdo es “una esperanza” para Latinoamérica e insistió en que reciben la reanudación de diálogos con los “brazos abiertos”.

“Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones”, aclaró Ebrard en una conferencia tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico.

La mesa de negociación política, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, se instala de nuevo este sábado en Ciudad de México con el propósito de firmar un acuerdo social que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero y, con ellos, ayudar a las poblaciones más vulnerables.

Con información de EFE.

dmra