Gobierno lanza licitación para comprar medicamentos

0
170
https://eltecolote.mx/gobierno-lanza-licitacion-para-comprar-medicamentos-el-tecolote-diario

El gobierno federal lanzó este miércoles la licitación para la compra de medicamentos para siete dependencias y el Seguro Popular de 25 estados, para el segundo semestre de 2019.

La licitación será internacional abierta y el fallo se dará el próximo 20 de junio.

Las instituciones a las que se les proveerán los medicamentos son: IMSS, ISSSTE, Marina, Pemex y Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Las entidades federativas (25) participarán a través del Seguro Popular. Podrá haber propuestas conjuntas de más de un laboratorio para poder cubrir el total de una clave. Pero no habrá el esquema de abastecimiento simultáneo.

Lee también: Gobierno de CDMX invertirá 145 MDP para recuperar el medio ambiente 

Estas son las condiciones que deberán cumplir los proveedores farmacéuticos para participar.

-El procedimiento será abreviado, es decir, la licitación solo tendrá una duración de 20 días

-Solo podrán participar los que sean titulares de registros sanitarios.

-30 claves de medicamentos entrarán en ofertas subsecuentes de descuento, es decir que se podrán en subastas en reversa para ver quién ofrece el mejor precio.

-Los productos de importación deberán manifestar que en su país de origen no recibieron ningún tipo de apoyo o subsidio a la producción o exportación. Habrá un solo modelo de contrato.

-Se prevé que la primera entrega se dé en los primeros días del mes de julio.

-Se determinará un solo punto de entrega para los medicamentos que será en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

-Los fármacos los recibirá un representante de cada una de las dependencias. Y se entregará un comprobante que servirá para la conciliación y el pago correspondiente.

-El gobierno será 100% responsable de la distribución de los medicamentos.

-El pago se hará en un plazo de 20 días. Se implementará un módulo de Recepción de Facturas a fin de que se manden escaneadas y una vez hecha la conciliación, las dependencias pagarán por SPEI. Se establecerá un buzón de quejas en la Oficialía Mayor de SHCP para los casos de retraso en los pagos.

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó este martes estos requisitos durante una reunión con representantes de la industria farmacéutica.

En la reunión, en la que estuvieron Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Juan de Villafranca, de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF); Rafael Gual, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), y Cristóbal Thompson, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Fármacos (AMIIF), la oficial mayor de la SHCP anunció también que la junta de aclaraciones será entre el 10 y 11 de junio.

Patrick Devlyn, señaló, que será muy importante la junta de aclaraciones y cuidar que se puedan formular las preguntas con la antelación que prevé la normatividad.

El integrante del CCE dijo que los representantes de la industria farmacéutica solicitaron ayuda a Buenrostro para destrabar algunas renovaciones de registros (el listado se lo harán llegar en estos días) pendientes en COFEPRIS a fin de que los laboratorios mexicanos estén en condiciones de participar en la licitación.

Con información de Pájaro Político

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here