El gobernador Joaquín González busca impulsar la sustentabilidad en Quintana Roo

147
objetivo ambiental

El mundo tiene planes para disminuir los riesgos en el aumento de la temperatura en el planeta, es por eso que el gobernador de Quintana Roo quiere poner su granito de arena para tener un mejor futuro en el estado.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, propuso establecer un mecanismo que permita alcanzar tres líneas de acción para asegurar la competitividad de los destinos de viaje y avanzar con los retos sociales del país.

Mérida, Yucatán. En el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y en su calidad de coordinador, el gobernador Carlos Joaquín González propuso establecer un mecanismo que permita alcanzar tres líneas de acción para asegurar la competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos y avanzar con los retos sociales del país.

Estas líneas de acción permitirán contribuir en cada uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre los que se encuentran erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Joaquín González propuso incorporar la Agenda 2030 y el turismo a los planes de desarrollo estatales y municipales de mediano y largo plazo, apoyar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los presupuestos locales.

Además, planteó la necesidad de fortalecer la operación de los órganos de desarrollo local: plan de trabajo y lineamientos de operación, promover la coordinación intergubernamental e intersectorial a fin de establecer procesos integrales.

Durante la reunión, que se celebró en Mérida, Yucatán, en el marco del Tianguis Turístico de México 2021, el gobernador de Quintana Roo explicó que el turismo tiene una posición firme en la Agenda 2030, con una contribución muy clara en el desarrollo como la de fomentar el crecimiento inclusivo y sustentable, empoderar a las mujeres de múltiples formas, establecer prácticas de producción y consumo responsable, usar fuentes de energía renovables y gestionar de forma integral las zonas costeras y rurales; por mencionar algunos.

Quintana Roo quiere más turismo de sus propios habitantes - Alto Nivel

En el caso de Quintana Roo, expuso que se ha implementado el Plan Maestro de Turismo Sustentable, que es una política pública vigente y que destaca un nuevo modelo de desarrollo turístico, en el que el principal reto es pasar de los destinos exitosos a los destinos prósperos.

Uno de los principales retos, dijo, fue clasificar a nuestros destinos, con base en su estatus social, económico, ambiental y turístico, lo que permitió establecer una estrategia de intervención para cada uno.

El mandatario aseguró que esto se traduce en políticas adaptadas a cada contexto y realidad de los destinos del Caribe mexicano, considerando su necesidad de planificación, mejoramiento, contención o renovación.

Además, expuso, se promovieron reformas a la Ley de Turismo estatal, las cuales abordan temas relacionados con la seguridad sanitaria, establecen las bases del desarrollo del turismo rural, se crea una plataforma estatal de servicios, que ordenará al sector, y un sistema de información turística que aprovechará la tecnología existente, como el big data, para tomar decisiones más precisas en favor de la actividad turística.

Durante la reunión de Conago, participaron los gobernadores Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como del presidente del Consejo Nacional de Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Losada, representantes de otras entidades federativas y el secretario Técnico de la Conago, Rolando García Martínez.

Lee algo más:

“Tianguis Turístico 2021” desde Yucatán México busca afianzarse a nivel mundial

Con Información: El Economista

dlc