El gas metano tiene una tasa de fuga que provoca el calentamiento global

154
gas metano-El Tecolote diario

La tasa de fugas de metano de las operaciones de petróleo y gas de México es dos veces superior que la de Estados Unidos, el mayor productor mundial de crudo, según un informe de un grupo de investigadores que se publicará esta semana.

  • En México, las fugas de gas metano duplican a las fugas que ocurren en las actividades industriales en Estados Unidos.
  • El gas metano captura mejor el calor que el dióxido de carbono, por ello es uno de los principales impulsores del cambio climático.
  • En México se desperdician 1.3 millones de toneladas de metano por año.

Elmetano es invisible e inodoro, pero mucho más dañino que el dióxido de carbono. Los científicos que investigan el cambio climático consideran que es uno de los principales impulsores del calentamiento global.

De hecho, el metano se produce en México y en otros lugares como subproducto de la industria del petróleo y gas. Es el principal componente del gas natural y, si se captura, puede usarse como combustible para centrales eléctricas y para uso doméstico.

Daniel Zavala, científico del Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF) —un grupo sin fines de lucro en Estados Unidos—, se ha especializado en las emisiones de metano industriales; además, ha estudiado durante mucho tiempo las emisiones de México.

Zavala dijo que los datos de los satélites muestran que aproximadamente 4.7% del gas producido en el país se libera a la atmósfera, una tasa de fuga muy alta según estándares globales.

Los resultados mexicanos se comparan con una tasa de 2.3% en Estados Unidos y del 3.7% en la cuenca Permian, la mayor región estadounidense de producción de crudo. Esta se encuentra al oeste de Texas y una zona colindante del sureste de Nuevo México.

Lee algo más:

Lluvias logran incrementar nivel de presas en México: Conagua

El grave problema de la fuga de gas metano en México

«Es una brecha enorme», dijo Zavala en una entrevista previa a la publicación del informe. «Reducir estas emisiones a la mitad tendría el mismo beneficio climático a lo largo de 20 años que eliminar un tercio del total de automóviles en el país», añadió.

La investigación se centró en el este de México, que tiene la mayor actividad de producción de petróleo y gas del país; por tanto, las correspondientes emisiones de metano.

La tasa de fugas es una fórmula que divide todas las emisiones de metano del petróleo y el gas entre la producción total de gas natural. El cálculo incluye todas las fuentes de emisiones de la industria: fugas, venteo y quema.

Junto con otros 12 científicos que investigan el cambio climático, Zavala estudió 20 meses de datos recolectados entre 2018 y 2019 por el Instrumento de Monitoreo Troposférico, un único sensor a bordo del Precursor Sentinel-5 Copérnico, un satélite de la Agencia Espacial Europea.

A través de nuevas tecnologías, los científicos construyen gradualmente una imagen más completa de las emisiones de metano en el mundo; incluidas las de los pozos petroleros abandonados y vertederos.

Además, el estudio estima que en México se desperdician 1.3 millones de toneladas de metano por año; esto es alrededor de un tercio de las importaciones de gas natural del país y equivalente a 200 millones de dólares (mdd).

3 formas en las que el gas metano se fuga en los procesos industriales en México

Según el informe, la mayor parte de la culpa de la fuga de gas metano en México son resultado de:

  • Las elevadas emisiones de las instalaciones de «midstream»: estas captan, comprimen y procesan el gas.
  • Otra causa es el venteo es la práctica de liberar el gas de los pozos petroleros sin capturarlo.
  • Una tercera fuente es la quema de gas en los pozos.

«Los resultados apuntan a otras fuentes clave de emisiones de metano: el venteo de los pozos y las instalaciones de midstream que manejan el gas en zonas marinas», dijo Zavala.

Pese a que gobiernos de todo el mundo no suelen comunicar las cifras de las fugas, los científicos pueden estimar las tasas observando las emisiones y la producción reportadas.

Ni Pemex ni la Secretaría de Energía respondieron a solicitudes de comentarios, pero ya han reconocido públicamente problemas de mantenimiento.

El gas metano es una amenaza que agrava el cambio climático

A escala global, las emisiones de metano son responsables de alrededor de 30% del calentamiento desde la Revolución Industrial, dijo recientemente Naciones Unidas.

De hecho, combatir las emisiones de metano es «la palanca más potente que tenemos para frenar el cambio climático en los próximos 25 años», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El metano es mucho más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, pero solo permanece en la atmósfera alrededor de una década.

Con Información: Business Insider México

DLC