Declaran en bancarrota a empresa más grande de criptomonedas en el mundo

95
Declaran En Quiebra A FTX El Tecolote Diario
Representations of cryptocurrencies are seen in front of displayed FTX logo and decreasing stock graph in this illustration taken November 10, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La plataforma de compraventa de divisas digitales más grande del mundo llamada FTX se declaró en quiebra durante las primeras horas de este viernes para facilitar la forma de devolver parte de los miles de millones de dólares perdidos por sus clientes.

Sam Bankman-Fried, fundador y consejero delegado de FTX, pidió disculpas por la difícil situación financiera de su empresa y anunció su renuncia. La empresa explicó que el objetivo de la bancarrota es «comenzar un proceso ordenado para revisar y monetizar activos en beneficio de todas las partes interesadas».

La caída en picada de la firma pone fin al caos de los últimos días que anticipaban un eventual colapso de la empresa.

A principios de esta semana, muchos clientes se apresuraron a retirar sus fondos cuando surgieron rumores de que FTX y otras empresas encabezadas por Bankman-Fried estaban en serios problemas financieros.

Bankman-Fried intentó organizar un rescate con la esperanza de que Binance, su rival y uno de los mercados de criptomonedas más grandes del mundo, lo comprara. Pero Binance se alejó del trato, dejando a FTX a la deriva, mientras intentaba recaudar miles de millones de dólares para evitar su caída.

La crisis llegó a tal punto que muchos clientes quedaron sin acceso a su dinero. «Lo siento», escribió Bankman-Fried en Twitter el jueves. «Yo… debería haberlo hecho mejor».

Por si no lo viste:

El procedimiento de quiebra involucrará a FTX, así como a Alameda Research, una empresa comercial fundada por Bankman-Fried, y a aproximadamente 130 afiliados, según el comunicado que FTX compartió en Twitter.

John J Ray III, un abogado que anteriormente trabajó en una firma de capital de riesgo y tiene experiencia en bancarrotas, fue nombrado director ejecutivo en lugar de Bankman-Fried. «FTX Group tiene activos valiosos que solo pueden administrarse de manera efectiva en un proceso conjunto organizado», dijo Ray en un comunicado.

Antes del colapso, Bankman-Fried había sido una de las estrellas de la escena criptográfica, con un patrimonio neto estimado en más de US$15 mil millones justo antes de que comenzara la pesadilla hace una semana.

Con frecuencia el emprendedor hablaba en nombre de la industria ante los reguladores y había realizado una campaña publicitaria en los Estados Unidos, reclutando a celebridades como Tom Brady y Gisele Bundchen, para convencer al público de que las criptomonedas eran una inversión valiosa.

Los problemas en su firma han sacudido la confianza en el resto del criptomercado, con monedas como bitcoin cayendo un 20% esta semana.Las autoridades han advertido durante mucho tiempo sobre los riesgos para los criptoinversores y han expresado su preocupación por la amenaza de una turbulencia financiera más amplia, a medida que las empresas financieras tradicionales amplían sus inversiones en ese mercado.

Con información de BBC.

dmra