Flying V, el avión inspirado en una guitarra eléctrica

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El futuro de la aeronáutica está a punto de evolucionar. La aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, realizó con éxito el primer vuelo piloto del ‘Flying V’, un avión totalmente fuera de serie, cuyo diseño está inspirado en una guitarra eléctrica, es de bajo consumo de combustible y si todo sale bien, en un par de años podría iniciar sus primeros vuelos comerciales. ¿Quién se apunta?

Sin duda, se trata de la aeronave con fines comerciales más futurista de la historia, incluso me atrevería a decir, que se lleva de calle al extinto ‘Concorde’, cuyo último vuelo se realizó en el 2003. Lo cierto es que el el ‘Flying V’, no tiene punto de comparación, pues su diseño –único en su tipo- fue realizado en colaboración con científicos de la Universidad Técnica de Delf, en Países Bajos.

Lo mejor, es que las pruebas se están haciendo en una carrera contra el tiempo, sin escatimar seguridad. El prototipo de la aeronave fue presentado en el 2019, durante el 100 aniversario de KLM, y desde entonces, los expertos en aeronáutica no han hecho otra cosa que trabajar a marchas forzadas. Las primeras pruebas contra el impacto y resistencia del aire, así como las pruebas en tierra salieron tal y como lo esperaban y ahora, el primer vuelo de prueba no tripulado, fue todo un éxito.

Aunque está diseñado para vuelos de larga distancia, la prueba piloto solo se realizó dentro de los campos aéreos de Alemania. Demostrando que es un avión eficiente de energía no contaminante, que integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una espectacular forma de V, mientras que los asientos para los pasajeros están distribuidos a lo largo de las alas perpendiculares.

El objeto del deseo

Hay un paso abismal desde que la aerolínea presentó el prototipo hasta ahora que es un simulador en forma, lo que se ha visto reflejado en los inversores. Al principio, muchos crían que no lo podrían lograr, sin embargo ahora que los científicos explicaron que la forma aerodinámica mejorada y el peso reducido de la aeronave reducirán el consumo de combustible en un 20% en comparación con las aeronaves más avanzadas de la actualidad, la cantidad de propuestas por parte de inversionistas se ha incrementado considerablemente. Varios socios ahora están involucrados en el proyecto, incluido el fabricante Airbus.

Al respecto, Pieter Elbers, CEO de KLM, señaló en un comunicado que  “No se puede hacer que el sector de la aviación sea sostenible por sí solo, pero hay que hacerlo juntos. La colaboración con socios y el intercambio de conocimientos nos lleva a todos más lejos. Es por eso que seguiremos desarrollando el concepto de Flying-V con todos los socios. El siguiente paso será dejar volar el Flying V con combustible sostenible”.

En el video podemos constatar, que a pesar del pequeño tamaño del modelo a escala de 22.5 kilos y tres metros de largo, la potencia de las turbinas suenan tan poderosas como un avión de tamaño real. Aunque faltan todavía varias pruebas por realizar tanto a escala como en simuladores, no faltará mucho para que veamos al Flying V, aterrizando y despegando en los aeropuertos más importantes del mundo. Solo esperamos que hagan caso del consejo de los expertos y utilicen los asientos de avión diseñados para la nueva normalidad.

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