Feminicidio en Tláhuac, Fatima solo tenía 7 años

0
122

Fátima, una niña siete años de edad fue encontrada sin vida con huellas de violencia y abuso sexual en Tláhuac, Ciudad de México, tras casi una semana de haber sido reportada como desaparecida.

La última vez que fue vista la menor fue con un hombre mayor de edad, quien según las primeras versiones, se había aprovechado que la mamá de la niña llegó tarde por ella en Xochimilco, para llevársela por lo que según la ficha de Alerta Amber que se difundió, Fátima vestía el uniforme escolar.

Los hechos ocurrieron en la colonia Santiago Tuyehualco en la alcaldía Xochimilco y desde entonces comenzó su búsqueda, ayer, domingo 16 de febrero la Fiscalía informó que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tláhuac Dos notificó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio del hallazgo del cuerpo. La niña fue torturada, abusada sexualmente y asesinada para después ser abandonada en una bolsa de plástico en Tláhuac.

Te recomendamos:

Mujeres señalan violencia institucional con performance

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenó la muerte de una menor hallada en una bolsa de plástico en la colonia Los Reyes alcaldía Tláhuac. La mandataria calificó como un acto “indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña”. Sheinbaum aseguró que este crimen no quedará impune y la Fiscalía General de Justicia junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana “trabajan con todas sus energías y personal para encontrar al culpable (s) y llevarlos ante la justicia”.

Protocolo de feminicidio

Ante dicho descubrimiento, el Ministerio Público avisó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio y se activó el protocolo de feminicidio. Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química acudió al lugar para realizar las diligencias, en coadyuvancia con agentes de la Policía de Investigación. En tanto, la Facultad de Derecho la UNAM informó sobre la desaparición de la alumna Fátima Quitzia Martínez Lecona. La joven de 20 años desapareció en la colonia Ciudad Universitaria, Coyoacán, el 12 de febrero. También en CdMx, un juez federal sentenció a 42 años de prisión al maestro Juan Fidel Peña Cortés, quien fue encontrado penalmente responsable por los delitos de pederastia agravada y violación equiparada agravada contra una menor de edad, quien era su alumna. Además, deberá pagar una multa para reparar el daño.
Facilitarán denuncias La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que con todo y el decreto de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, su administración ya trabaja en un protocolo para bajar “los feminicidios en la ciudad” que sea muy claro, que dé confianza a las víctimas de denunciar ante las autoridades.
“Lo que queremos es que haya un protocolo muy claro, de tal manera que las mujeres se sientan con la confianza de denunciar telefónicamente, puedan ir a sus domicilios o informales dónde tiene que ir y darle un sistema de protección general”, destacó.
La mandataria indicó que “estamos trabajando en este protocolo y esperamos que si no es en esta semana, sí la próxima, presentarlo para que haya una verdadera alerta de protección de las mujeres que pueda llegar a ser víctimas de feminicidios”. Recordó que su administración trabaja con la Alerta de Violencia contra las Mujeres y sus 11 puntos muy claros a los que les han dado seguimiento, pero se debe hacer más.

Vecinos exigen justicia

Personas residentes del poblado de Tulyehualco, Xochimilco, se manifestaron este domingo por la noche para exigir a las autoridades de la Ciudad de México  justicia por el feminicidio de Fátima, de acuerdo con medios locales, la familia de Fátima y otros allegados salieron a las calles de Tulyehualco porque la Fiscalía General de Justicia  de la CDMX no ha informado datos sustanciales sobre la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here