Murió el cineasta mexicano Jorge Fons, director de «Rojo Amanecer» y «Los Albañiles»

28
México Se Despide De Jorge Fons Cineasta Multipremiado El Tecolote Diario

Las pantallas de cine se ponen en negro y las cámaras mexicanas se han detenido tras darse a conocer la muerte del director Jorge Fons Pérez a los 83 años. El fue el responsable de filmes emblemáticos en la segunda mitad del siglo XX como lo es «Los Albañiles», adaptación del libro de Vicente Leñero, y «Rojo Amanecer», una de las crónicas más crudas y fieles sobre la matanza de Tlatelolco en 1968.

Así lo anunció con pesar la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) la madrugada de este jueves, misma de la que Fons era miembro honorario y la cual le entregó varios premios Ariel, directos e indirectos, dos como Mejor Película, por “Rojo amanecer” y “El callejón de los milagros”, y tres a Mejor Dirección, por la cinta colectiva “Tú, yo, nosotros” (1970) y las dos previamente mencionadas, así como el Ariel de Oro en 2011 en reconocimiento a su Trayectoria Profesional.

De esta noticia se volcaron las instituciones y nombres más destacados de nuestra cinematografía.

“Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca (…) Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia”, dedicó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

”El cine no está hecho para que pienses dentro de la sala, está hecho para que veas la vida y te conmuevas, y ya luego te pondrás a pensar’, nos dijo una vez Jorge Fons. Esta frase seguirá resonando en nosotros. Hasta siempre, maestro”. Esto publicó la Cátedra Ingmar Bergman en Teatro y Cine, de la UNAM.

“Hasta siempre, talentoso, generoso, enorme Jorge Fons. Te voy a extrañar siempre”, declaró Leticia Huijara, actual presidenta de la AMACC.

Por si no lo viste:

También la directora del Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, se mostró dolida por la pérdida: “Mi querido amigo, Jorge Fons. Te marchaste por el camino donde transitan los grandes. Una gran tristeza tu partida. En ti encontré a un ser generoso y comprometido. Una compañía en la complicidad de muchas batallas. Anoche escuché tu voz en ese mensaje lleno de nostalgia mutua”.

Fons fue egresado de la primera generación del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).  Su cortometraje «Caridad» (1973) sigue siendo considerado una de las mejores obras del cine mexicano.

En agosto del 2010 estrenó su película «El atentado», basada en la novela «El expediente del atentado», de Álvaro Uribe, acerca del incidente del que salió ileso don Porfirio Díaz. De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Con información de El Economista.

dmra