En CDMX 96.6% de jóvenes reportan exposición a violencia

0
206
Violencia Juvenil CDMX El Tecolote Diario

El estudio “Incidencia de exposición a la violencia en la comunidad en estudiantes adolescentes de la Ciudad de México” otorgó resultados lamentables, dio a conocer el autor de la investigación, el Psicólogo Hugo Gómez, académico de la Licenciatura en Psicología de la UVM.

En la investigación fueron evaluados 573 estudiantes de secundaria y preparatoria de entre 13 y 19 años de edad de la Ciudad de México. Se empleó un instrumento con preguntas sobre la exposición del sujeto a eventos de violencia en la comunidad, alrededores de domicilio y escuela, que clasifica las experiencias en tres dimensiones: víctima directa, testigo y percepción de inseguridad.

El Dr. Gómez señaló que en México los jóvenes representan 30% de la población y son quienes pronto se convertirán en tomadores de decisiones en nuestro país; de ahí la relevancia de tener un acercamiento a esta población para establecer medidas de prevención al problema de violencia y los efectos que este ocasiona.

Asimismo, recordó que, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, por cada víctima de violencia que tiene una secuela física, hay otras 40 personas que sufren alguna secuela que afecta su salud mental y que muchas de ellas son incapacitantes para desempeñar actividades laborales y académicas, así como para sus actividades cotidianas.

El docente detalló que, de acuerdo a su estudio, los adolescentes hombres reportaron más incidentes de violencia física, mientras que las mujeres, situaciones de violencia sexual y percepción de violencia.

Los participantes de bachillerato manifestaron principalmente violencia por asalto, por lo que la inseguridad les hace evitar salir a divertirse. Respecto a la percepción de la inseguridad, opinan que su colonia es insegura.

Es momento de comenzar a cambiar esto, desde nuestros círculos más cercanos, y prestar atención en las nuevas generaciones.

Con información de 7Boom 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here