Altas temperaturas impactan Europa; activan alertas por calor extremo e incendios

87
Ola De Calor Golpea Europa El Tecolote Diario

La ola de calor que azota al viejo continente es una de las más fuertes desde hace mucho tiempo, llevando a varios países a tener que elevar la vigilancia durante el verano. Desde alertas rojas por el calor extremos hasta las peores sequías e incendios son parte de las problemáticas que enfrenta Europa.

Cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares cuando los incendios forestales arrasaron tierras en Francia, España y Portugal, mientras que las autoridades en Europa emitieron advertencias sanitarias por la ola de calor en los próximos días.

Más de 1,000 bomberos, apoyados por aviones bombarderos de agua, han luchado desde el martes para controlar dos incendios en el suroeste de Francia que han sido avivados por un calor abrasador, condiciones de yesquero y fuertes vientos.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente dijo que estaba ayudando a combatir 17 incendios forestales en todo el país.

Por si no lo viste:

Por otro lado, Italia declaró el estado de emergencia a lo largo del Po, el río más largo del país, ante la peor sequía en más de 70 años. Este río, que sustenta alrededor de un tercio de la producción agrícola del país, enfrenta el mes de julio más caluroso desde 1800, y se espera que las temperaturas aumenten la próxima semana.

Del 7 al 13 de julio, Portugal registró un exceso de 238 muertes debido a la ola de calor, dijo la autoridad sanitaria DGS del país. España registró 84 muertes en exceso atribuibles a las temperaturas extremas en los tres primeros días de la ola de calor, según la base de datos del Centro Nacional de Epidemiología.

En Reino Unido, el meteorólogo británico emitió su primera advertencia roja de “calor extremo” para partes de Inglaterra el lunes y el martes. “Es probable que se produzcan temperaturas excepcionales, quizás récord, a principios de la próxima semana”, dijo el meteorólogo jefe de Met Office, Paul Gundersen.

La temperatura más alta registrada en Gran Bretaña fue de 38,7° C registrada en Cambridge el 25 de julio de 2019. Mientras que en Portugal, la temperatura más alta del jueves se registró en la ciudad norteña de Pinhao con 47° C, justo por debajo del récord.

Hannah Cloke, experta en clima de la Universidad británica de Reading, dijo que la ola de calor mostraba que el cambio climático estaba aquí y que había una necesidad urgente de adaptarse. “Estamos viendo estos problemas ahora y van a empeorar. Necesitamos hacer algo ahora“, dijo a Reuters.

Con información de Aristegui Noticias.

dmra