Nuevo dron creado por alumnos del IPN

502
ipn drones el tecolote diario

Para agilizar las labores de auxilio en inundaciones, sismos e incendios, estudiantes del la  (UPIITA) del IPN crearon un dron capaz de localizar a las víctimas.

Gracias a Francisco Eduardo Maceda Islas y Andrés Maturano González, que desarrollaron un Sistema de Detección de Personas a través de un dron e inteligencia artificial, el cual puede proyectar imágenes en tiempo real en el área de desastre y efectuar el rescate.

Luego de dos años de trabajos, los alumnos lograron desarrollar el prototipo que opera a través de un dron, una computadora portátil, una estación base (integrada por antenas para recibir el video analógico y digitalizarlo), un celular y un control remoto.

Andrés Maturano afirmó que la idea de este artefacto ocurrió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. “Cursábamos una materia que se  llama metodología para definir el proyecto de titulación y vimos que en este  tipo de siniestros la localización oportuna es de vital importancia para salvar muchas vidas”, dijo.

“Queremos acercarnos a las autoridades de protección civil de la Ciudad de México para poner a su disposición esta tecnología y pueda operar en una situación real”, aseguró Eduardo Maceda, pues se trata de un prototipo de tecnología de punta y que puede tener mucha utilidad.

A pesar de que ya existen drones que transmiten video, en este el algoritmo funciona con inteligencia artificial y es por ello, que este artefacto es totalmente desarrollado por estos jóvenes.

Para operar el sistema de detección de personas, primero se carga la ruta a efectuar en una computadora, el dron recibe la señal para realizar la misión, después durante el vuelo envía el video analógico a la estación base, la cual digitaliza la información.

Te puede interesar:

Científica de el IPN logra eliminar Virus del Papiloma Humano en 29 pacientes

Después, el sistema de telemetría verifica el estado del dron (batería y recepción de coordenadas); en la web service se leen los datos y se guardan en la base de datos. La última etapa es que en la aplicación móvil el usuario puede conocer a detalle dónde se localizan las personas.

Esperamos que pronto logren patentarlo y así salvar las vidas de personas que se encuentren en peligro de alguna situación de desastre  natural.

FJ

Con información de Bien Común