Esteban Moctezuma asegura que la nueva escuela forma “mexicanos incorruptibles”

43
esteban-moctezuma-nueva-escuela-forma-mexicanos-incorruptibles-el-tecolote-diario

Previo a su comparecencia con el Senado para ser ratificado como nuevo embajador de México en Estados Unidos (EU), Esteban Moctezuma anunció su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y destacó que la nueva escuela “forma a mexicanos incorruptibles”.

En Palacio Nacional el ahora exsecretario presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia al cargo para buscar ser ratificado por el Senado de la República como nuevo embajador y aunque dijo que esto es un honor, también le da tristeza el despedirse de todos los que integran la educación del país.

“Es un día de sentimientos encontrados: siento un profundo honor de ser nombrado como embajador (…). La otra parte de mis sentimientos es de tristeza. Me despido de millones de maestras y maestros amigos, con padres de familia con quienes hemos trabajado en estos momentos difíciles, así como de niñas, niños y jóvenes”, expresó.

Lee también:

Dictan auto de formal prisión contra exgobernador Mario Marín por caso Lydia Cacho

Moctezuma Barragán resaltó que a lo largo de dos años se lograron avances importantes en materia educativa, de las cuales enlistó los siguientes 10:

  1. Revalorización de profesoras y profesores con la basificación de 300 mil; con el respeto a sus salarios y prestaciones durante la pandemia; ciclos escolares completos sin paros laborales.
  2. Padres y madres de familia como partícipes (debido a la pandemia) de la educación de niñas, niños y jóvenes.
  3. Educación personalizada que ha permitido que docentes ahora afirmen que están más cerca de sus estudiantes.
  4. Reforma al artículo 3ro constitucional y leyes secundarias para hacer de la educación inclusiva, integral y de excelencia.
  5. Creación del programa “La Escuela es Nuestra” que inició con los planteles más vulnerables.
  6. Mayor preparación del magisterio con la capacitación de 1 millón de docentes en herramientas digitales. “En 2020 nació la educación digital que llegó para quedarse”.
  7. Fortalecimiento de la interculturalidad educativa en el país al incluir contenidos para comunidades indígenas en su propia lengua; también se suman a comunidades afromexicanas. Hay un enfoque de género.
  8. Educación integral, por lo que se ha incluido en la currícula los valores, el civismo, la ética, las artes y el desarrollo socioemocional.
  9. Educación a distancia que si bien tiene importantes aportaciones para la mayoría de los alumnos, también deja retos qué afrontar. Niñas y niños no socialicen como cotidianamente. Urge regresar a clases garantizando la salud, para este regreso hay un protocolo que permitirá identificar los rezagos y darles prioridad, así como el abandono escolar y los problemas socioemocionales de alumnos y maestros.
  10. Ataque a la corrupción en la SEP, “la lucha contra lo que llamamos ‘huachicol educativo’, lo que dio paso a la asignación de 20 mil plazas docentes con mayor transparencia que antes.

Esteban Moctuzuma dijo estar honrado de haber encabezado al magisterio durante estos dos años, por lo que reconoció el trabajo y entrega de los docentes.

“El tiempo será el mejor juez de cómo el magisterio salió con todo su compromiso y esfuerzo a evitar que se suspendiera el aprendizaje. Nuestro mayor reconocimiento a las maestras y maestros de México, ha sido el mayor honor de mi vida encabezarlos durante estos dos años”, comentó.

Además aseguró que la nueva escuela mexicana impulsada por el Gobierno federal, y aún más durante la crisis sanitaria por el Covid-19, forma mejores estudiantes y ciudadanos con responsabilidad social.

“Nada será igual después de la pandemia: no podemos seguir descuidando nuestra salud, no podemos seguir agrediendo al medioambiente, no podemos tolerar la corrupción, la desigualdad y la pobreza; la nueva escuela mexicana forma a mexicanas y mexicanos incorruptibles, con conciencia social, capacidades plenas, pensamiento crítico, productivos, con pasión por el arte y la cultura y, sobre todo, con un profundo amor por México”, dijo.

Con información de Excélsior

evb