Inicia la construcción del SKA, radiotelescopio más grande del mundo

173
Inicia Construcción Del Radiotelescopio Más Grande Del Mundo El Tecolote Diario

En estos días ha comenzado la construcción del Square Kilometre Array, más conocido por sus siglas, SKA, el mayor observatorio de radioastronomía en el mundo, con el cual podremos observar de otra manera al universo y sus secretos.

El arranque de los trabajos culmina años de planificación y desvelos y promete una amplio abanico de posibilidades a medida que se complete. «Es un gran salto adelante», reconocen los expertos.

Obtendrá el titulo del mayor observatorio de radioastronomía del planeta, con un área de recolección de cientos de miles de metros cuadrados que le darán una sensibilidad y resolución notables cuando lo usemos para sondear el universo.

En cuanto al rango de frecuencias, el sistema operará desde los 50 megahercios (MHz) hasta los 15,4 gigahercios (GHz), un amplio espectro para sus estudios que, entre otras cosas, le servirá para detectar las señales más débiles que lleguen al planeta.

Por si no lo viste:

Aunque en un inicio se planteó como un telescopio gigante, en 2012 se acordó dividirlo en dos instrumentos que le permiten abarcar ese abanico de frecuencias: SKA-Mid, con 197 antenas que se extenderán a lo largo de 150 km en la región sudafricana de Karoo; y SKA-Low, con 131.000 antenas en Murchison, Australia, donde se repartirán en más de 500 conjuntos de 256 antenas. Al SKA-Mind se incorporará además el telescopio MeerKAT, que hace no mucho nos dejaba una impresionante imagen del centro de nuestra galaxia.

Sus principales impulsores lo denominan como «un gran salto», y recalcan que el Square Kilometre Array supondrá un avance importante en ingeniería, investigación y desarrollo, presentándolo como “uno de los esfuerzos científicos más grandes de la historia”, con la participación de investigadores, ingenieros y legisladores de primer nivel y una movilización internacional.

Detrás hay una decena y media de países y en el diseño y desarrollo participan un centenar de organizaciones.

El arranque de las obras se ha celebrado con ceremonias en Murchison y Karoo a las que han asistido delegaciones de los países que lideran la iniciativa, pero el inicio de la construcción es algo más que un punto de partida. Representa ya de por sí un logro.

“Ha sido un viaje de 30 años. Los primeros diez se dedicaron al desarrollo de conceptos. Los segundos al desarrollo de tecnología. Y luego, la última década se dedicó al diseño detallado, seguridad de los sitios, lograr que los gobiernos aceptaran establecer una organización de tratados y proporcionar fondos para comenzar”, explica a BBC News el profesor Phil Diamond, de la Organización SKA.

Con información de Xataka.

dmra