Estados Unidos pide a China y Rusia negociar control de armas nucleares

86
Piden Regular Armas Nucleares De Potencias El Tecolote Diario

Este lunes, el presidente estadounidense Joe Biden hizo un llamado a los gobiernos de China y Rusia para negociar un nuevo tratado que regule la posesión de armas nucleares entre las tres naciones. Busca sustituir al tratado Nuevo Start, pactado en 2010 durante el gobierno de Barack Obama y que expira en 2026. Aseguró que la responsabilidad recae especialmente en Moscú, tras haber invadido a Ucrania.

La propuesta de Biden se presentó en un comunicado con motivo de la celebración de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York, donde EE.UU. estará representado por el secretario de Estado, Antony Blinken. El texto afirma que Washington desea «negociar rápidamente» un texto, aunque «Rusia debe demostrar que está dispuesta a reanudar los trabajos sobre el control de armas nucleares”.

Por si no lo viste:

El mandatario estadounidense también mencionó a China en su comunicado y apuntó que tiene una responsabilidad en esta materia como uno de los cinco estados con armamento de este tipo que están adheridos al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. En ese sentido, señaló que Pekín debería embarcarse en conversaciones para reducir el riesgo de errores.

«No hay ningún beneficio para ninguna de nuestras naciones o el mundo por resistirse a una cooperación sustancial sobre el control de armas y la no proliferación nuclear», señaló el mandatario. Y agregó que «el mundo puede confiar en que mi administración seguirá apoyando el TNP y tratando de fortalecer la arquitectura de no proliferación que protege a los pueblos de todo el planeta”.

Con información de DW.

dmra