El escritor Ricardo López Si presenta su libro “El viaje romántico”

327
presentación

El escritor mexicano Ricardo López Si expresó la forma en que los autores y lugares visitados por el mundo influyeron en él para escribir su primer libro “El viaje romántico”.

Siempre existe una primera vez para todo, por lo menos para todo aquello que debe darnos mucho conocimiento y quitarnos instantes de respiración. Esa primera vez para mirar al ser amado a los ojos o compartir la risa con los amigos; esa ocasión furtiva en que construyes un anhelo que, a la postre, se volverá tu realidad.

Siempre hay una primera vez para elegir un libro y de sus páginas, en consecuencia, encaminar otro y otro más hasta saber que el enésimo será el tuyo propio, ese que plasmará tu visión del mundo en un fragmento del tiempo a través de los sitios, pulsiones e ilusiones vividas por los otros, aquellos que ya no están, pero que dejaron su esencia para diseñar tus letras.

Esto es lo que le ha sucedido a Ricardo López Si, el joven escritor mexicano que presentó recientemente su primer libro en solitario titulado ‘El viaje romántico’, creado como una crónica y ensayo con 25 relatos de viaje dividido en cinco líneas temáticas que guiarán al lector tanto como la brújula dio rumbo al pensamiento del autor.

Creado con la Editorial UOC, Colección Cuadernos Livingstone, establecida en Barcelona, ‘El viaje romántico’ ha visto la luz a la par en España que, en México, esto como refrendo del camino que tuvo al ser concebido por Ricardo López Si, en buena medida, tras su paso por el Viejo Continente.

Para beneplácito de los lectores, el libro estará de venta en México a partir del lunes 8 de noviembre a través de Amazon y, en unas semanas, se podrá adquirir en librerías El Sótano.

¿De qué habla el libro ‘El viaje romántico’?

Sin afán de verlo como una novela y sí como una expresión de los escritores, lugares y emociones que están a flor de piel en el autor, ‘El viaje romántico’ busca reivindicar el viaje a partir de sus vínculos ineludibles con la literatura, la historia, el cine, la pintura y otras expresiones artísticas.

Desde esta perspectiva, López Si expresa un deseo al lector, que éste sea consciente que el viaje que trasciende no siempre debe exigir una destreza física y un temperamento particular; basta con mirar el mundo con ojos románticos y seguir las coordenadas, a modo de homenaje, de los que estuvieron antes.

En la sinopsis recreada del texto, se explica que los relatos viajeros que componen esta obra beben de un inquebrantable espíritu romántico.

A lo largo del libro desfilan conquistadores, libertadores, tiranos, héroes mitológicos, fabuladores de historias, narradores inmortales, poetas atemporales, pensadores contraculturales y monarcas atormentados. De las Tierras Altas escocesas al desierto de Wadi Rum. De la antigua Persia a la Bucarest de Ceausescu. De la Troya homérica a la necrópolis real danesa. Del vientre de la gran pirámide de Guiza al sarcófago de Alejandro. De la Tánger canalla a la tumba de Borges. Y del exilio alpino de Chaplin al abrazo entre el Sava y el Danubio.

Perpetuar historias y homenajear a los que viajaron antes

Durante la presentación a medios y amigos de este libro, misma que se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Ricardo López Si estuvo acompañado por la divulgadora e historiadora del arte Veka Duncan, quien expresó qué encontrará el lector en esta obra y cómo influirá en la forma de ver un próximo viaje.

“(‘El viaje romántico’) nos recuerda quiénes fueron estos escritores, exploradores, aventureros, naturalistas, arqueólogos que pasaron por ahí, que abrieron esa brecha a la exploración de esos lugares. Lo veo también como un libro de divulgación histórica y literaria, con cruces con el cine y la cultura popular. Celebro que se recupere este espíritu de lo que podríamos llamar la época dorada de la crónica de viaje en el siglo XIX: esta capacidad de interés, de asombro y curiosidad por absolutamente todo.”, indicó Veka Duncan.

Con el autor a lado, la charla lo hizo reflexionar en torno a qué pretendió con su ópera prima y qué espera halle el lector de él en las páginas.

“Me interesan muchas tradiciones literarias de viaje, desde las que son motivadas por la huida, el desencanto, pero quería recuperar esa mística y la épica del viaje antiguo. No buscaba imponer narrativas dogmáticas ni inflexibles en torno a los lugares, sino simplemente sensibilizar miradas.”, precisó Ricardo López Si.

Lee algo más:

Visita los 10 Mejores Museos de la CDMX

Con Información: El Heraldo de México

dlc