¿Es “malo” masturbarse?

443
Plumas Invitadas Sexoogle Sandra Morales El Tecolote Diario

Hola queridos lectores de Sexoogle, es un placer estar con ustedes una vez más. Hoy quiero platicarles sobre algunas de las preguntas que frecuentemente me hacen en mis redes sociales, y aunque son más los hombres quienes lo hacen, estoy segura de que también hay mujeres que se lo cuestionan.

¿La masturbación es normal?, ¿Es malo masturbarse mucho o muchas veces al día?, ¿Sólo los hombres se masturban?, ¿Solo las personas sin parejas se masturban?, ¿Me salen pelos en la mano si me masturbo?, ¿Por qué siento culpa cuando me masturbo?, ¿Las mujeres también se masturban?

La masturbación es la acción que consiste en estimular los órganos sexuales propios o de alguna persona, con las manos, mediante caricias o por otro medio como objetos o juguetes, para obtener placer sexual.

Es normal y completamente sana esta práctica, ya que nos permite y ayuda a conocer nuestro cuerpo. Lo que siento, lo que me gusta, mis zonas erógenas, lo que me produce placer, mis deseos y por qué no, mis fantasías y hasta dónde puede llegar mi imaginación.

Como su definición de lo dice, se puede realizar sol@, en pareja o con algún juguete sexual e incluso algún objeto como la silla, la almohada, la orilla de la cama, lo que a ti se te ocurra, pues estoy segura de que es una manera distinta de experimentar placer.

Poco a poco algunos Sexólogos estamos empujando a que cambiemos el término de masturbación, por el de autoerotismo, pues como podemos leer, es una práctica que va más allá del simple hecho de tocarse.

Más de Sexoogle:

Tipos de relaciones: monogamia, relación abierta, poliamor y más

Contestando un poco a las preguntas, ¿es “malo” masturbase? no, no es malo hacerlo o hacerlo “mucho”, lo malo es hacerlo mal.

Si lo haces por aburrimiento, por ansiedad, por quitar el estrés, por hacerlo rápido, en una postura incorrecta y forzando tu cuerpo, estás provocando que una acción placentera a la larga se convierta en una programación de tu cuerpo errónea ante un estímulo.

Te pongo un ejemplo, cuando te masturbas rápido en el baño para que tu mamá no te cache o tu esposa (porque también de casados te pueden dar ganas de hacerlo, pero sientes culpa o te reclaman) lo haces rápido pues lo que quieres es saciar las ganas o la “necesidad”, y ese ritmo rápido, apresurado y constante impacta a nivel cerebral ¿cómo? Pues cuando tengas relaciones con tu pareja y ahora quieras ir de manera tranquila, sin prisas, a gusto, placentera, el cerebro te va a jugar en contra pues hará que eyacules rápido ya que es lo que has venido practicando tooodaaas esas veces que te has encerrado en el baño para hacerlo rápido.

Entonces tu cuerpo no sabrá cómo reaccionar ya que primero le dices que se venga rápido y ahora quieres que ¡NO! se venga.

Cuando pierdes el control sobre tu cuerpo y sobre la decisión de en qué momento eyacular y en qué momento no eyacular, es cuando masturbarse en exceso es malo.

Consideraciones sobre la masturbación:

  • Está bien masturbarse cuando te den ganas, siempre y cuando tengas el tiempo y el lugar correcto para hacerlo.
  • Se puede hacer aun estando con pareja, no es por falta de sexo o porque l@ estés sustituyendo, sino es una forma más de sentir placer y de disfrutar tu cuerpo y el de tu pareja.
  • Experimenta con tus manos, con juguetes o incluso algún objeto como la almohada, ya que el cuerpo se acostumbra a las sensaciones y meterle una sensación o ritmo nuevo hará que te vuelva loc@ y alcances un hermoso orgasmo.
  • No te masturbes o autoerotices siempre de la misma manera, se más creativo, usa la imaginación, crea una fantasía en tu mente, escucha música, ve una peli erótica, lectura o poesía erótica, todo lo que sea nuevo es bueno.
  • Es un buen ejercicio de autoconocimiento.
  • Hazlo de manera responsable.
  • Hazlo con higiene.

Queridos lectores espero que hayamos resuelto algunas de sus dudas sobre la masturbación y que a partir de ahora se autoeroticen. Pues traerá algunos beneficios como bajar el estrés, les ayudará a dormir y descansar, fortalece el sistema inmune, evita infecciones, genera sensación de bienestar y por último mejora tu relación de pareja.

Déjame tus comentarios y dudas en mis redes sociales, soy tu Sexóloga Sandra Morales.

¡Hasta la próxima!

 

Facebook: SexSan

Instagram: sexologa_sanoficial

Twitter: sexologa_san

Tiktok: sexologa_san