Lo que sucede cuando te enfocas

0
60
5dVida El Tecolote Diario

Enfocarse tiene que ver con el logro. Podría incluso caer en la categoría de la ambición, motivación, liderazgo y otras fuerzas parecidas que se esconden detrás del éxito. El papel del enfoque no debe ser saboteado dentro de las habilidades del ser humano para ser productivo.

El significado de lo anterior es que estar enfocado está íntimamente ligado a ser productivo o exitoso en tus tareas diarias.

Por definición enfoque significa tener la atención puesta en la tarea que se está llevando a cabo en ese momento, sin procrastinar y manteniendo en todo momento esta atención y esfuerzo hasta completar la tarea.

Es también la habilidad no solo de poner atención al trabajo que se lleva a cabo sino a no distraerse con cualquier cosa que parezca más relevante en el momento.

De hecho, enfocarse es tan relevante que no es posible ni siquiera pensar sin esta habilidad.

Cuando escuchas acerca de percepción, memoria, razonamiento, aprendizaje, tomar decisiones y resolución de problemas, sabemos que ninguna de estas es posible que suceda sin estar enfocados.

Por el contrario, una mente volátil te hará menos efectivo en el trabajo y seguramente tu productividad sufrirá; sin olvidar que además estarás perdiendo tiempo cada vez que tu mente está en otro lugar.

Sufrimos cuando no estamos enfocados

En algunos casos, la falta de enfoque puede tener que ver con el interés. Por ejemplo si revisas la lista de cosas que debes hacer en tu día a día, seguramente encontrarás cosas en las que te interesa trabajar, sin embargo, si son cosas que debes hacer para poder avanzar.

En momentos así puedes encontrarte atorado, haciendo algo que realmente no te interesa. Y el único sentimiento será el de tener que terminar una tarea sin ninguna otra motivación. No suena nada tentador, pero en el mundo real así es como funcionan las cosas y esa es la única manera de avanzar.

En esos momentos es natural que la mente divague y encuentre excusas para no hacer lo que se requiere, por ejemplo, justificando que en realidad no es tan importante hacerlo en ese momento, o que la tarea no es tan relevante o incluso que tienes mejores cosas que hacer, en realidad no importa la justificación, todas son excusas para procrastinar.

¿Qué significa procrastinar?

Procrastinar es tal vez el mayor obstáculo en lo que a enfoque se refiere. Significa postergar o retrasar actividades o situaciones que deben ser atendidas, sustituyendolas por otras situaciones más agradables aun cuando sean menos relevantes.

Cuando procrastinamos para salir de una situación, lo que en realidad estamos haciendo es esperar a que mágicamente la actividad desaparezca o que una luz nos ilumine y de pronto nos sintamos motivados para realizarla.

Podría ahondar más en este concepto, pero digamos por ahora que procrastinar es el padre de todas las excusas y jamás te permitirá enfocarte y terminar.

Contraataca la falta de enfoque

Para que enfocarse realmente suceda, es preciso tener una meta definida, un propósito hacia el cual se dirigen todos tus esfuerzos. Al tener este punto de referencia, puedes aplicar todas tus habilidades para completar la tarea de manera correcta. Son estas metas las que deben cumplirse.

Más Plumas Invitadas:

Historia mínima del fuego

Revisa los para qué

Cuando hay metas claras establecidas junto con un propósito relevante, el dilema se resuelve fácilmente. Este propósito también arroja el para qué algo debe hacerse. Es más fácil motivarse cuando sabemos exactamente para qué debemos hacer algo. Con esta razón en mente, es más fácil que llegues a los resultados que estás buscando.

Revisa para cuando

Esto se alinea con priorizar las metas para que las cosas más importantes se lleven a cabo primero. Saber cuándo tienes que hacer cada cosa hará que el día a día sea mucho más fácil.

Además de que tener esta línea de tiempo te permite mantenerte enfocado el tiempo suficiente para poder hacer otras cosas que también te interesan.

Manejar el tiempo adecuadamente te permite además tener control de tu vida en lugar de tener que seguir a los demás. Y terminaras llevando a cabo muchas mas cosas de las que imaginas, de manera más asertiva y con más éxito del que crees.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here