¿Qué es y en qué consiste la Enmienda 25 que quieren aplicar a Donald Trump?

0
23
¿Qué es la enmienda 25? El Tecolote Diario

El Partido Demócrata en la Cámara de Representantes presentó una acusación contra el presidente Donald Trump por insitar a la insurrección y una resolución pidiendo al vicepresidente Mike Pence que destituya al mandatario, mediante la Enmienda 25, pero ¿qué es y en qué consiste la Enmienda 25 que quieren aplicar al empresario neoyorquino? Además, Donald Trump corre riego de ser llevado, por segunda ocasión en su mandato, a juicio político.

La Enmienda 25 a la Constitución de Estados Unidos fue adoptada en 1967 y detalla la transferencia de poderes si un presidente muere, renuncia, si es destituido o si está impedido de ejercer funciones: Donald Trump llamó a la violencia. Legisladores analizaron la Enmienda 25 a fines de la década de 1950, en respuesta a los problemas de salud que sufrió el expresidente Dwight David Eisenhower (1953-1961).

  • Con el asesinato de John F. Kennedy, en 1963, la cuestión adquirió urgencia.
  • La Enmienda 25 fue aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada dos años más tarde.

Te recomendamos:

Trump se atrinchera en Casa Blanca

El apartado 3 de la Enmienda 25 compone la transferencia del poder Ejecutivo al vicepresidente, en este caso Mike Pence, cuando el titular, en este caso Donald Trump, declare que está incapacitado para cumplir con sus funciones o con sus obligaciones. El caso de Donald Trump es particular, ya que legisladores piden aplicar la Enmienda 25 por incitar a la violencia y ocasionar al menos cuatro muertes en Washington D.C.

En el apartado 4 de la Enmienda 25 se aborda un escenario en el que el vicepresidente (Mike Pence) y la mayoría del gabinete determinen que el mandatario (Donald Trump) esté imposibilitado y lo releven de sus funciones: este capítulo nunca ha sido invocado. En tanto, en la sección 3 de la Enmienda 25 el presidente informa por escrito al Senado y a la Cámara de Representante que no puede ejercer y transferirá el poder.

Los presidentes que han invocado al apartado 3 de la Enmienda 25 son:

  • Ronald Reagan, en julio de 1985, cuando fue sometido a anestesia general durante una operación en la que le extirparon un pólipo canceroso de su intestino grueso.
  • George W. Bush, en junio de 2002 y en julio de 2007, cuando fue sometido a colonoscopías de rutina bajo la anestesia.

Con información de Uno TV

bvp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here