Empresa extranjera gana demanda contra la sobrina nieta de Frida Kahlo

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Empresa extranjera gana demanda contra la sobrina nieta de Frida Kahlo

El empresario venezolano gana demanda contra familiar de Frida Kahlo para comercializar la imagen de la pintora mexicana.

A partir del fallo en la Ciudad de México, ya podrá salir a la venta la Barbie de la artista mexicana, cuyo costo en 2018, cuando empezó la querella, oscilaba entre 2 mil y 10 mil pesos. Frida Kahlo Corporation argumenta que la marca representa “un modelo femenino a seguir, una mujer fuerte que alentó al mundo a pensar diferente”. La imagen, en una exposición de Madrid.

La sobrina nieta de Frida Kahlo, Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, perdió el litigio que inició hace cuatro años contra Frida Kahlo Corporation (FKC) para impedir la comercialización de la imagen de la pintora en México. La empresa afirmó ser la propietaria exclusiva de la marca Frida Kahlo y la legítima titular a escala mundial de todos los derechos de propiedad intelectual que pudiera tener la artista mexicana más famosa, al informar su triunfo sobre “una demanda frívola y sin fundamento”.

Con esa resolución, otorgada por un juez de la Ciudad de México, la compañía puede “ejecutar cualquier acto” tendiente a utilizar la marca, imagen, firma y retrato de Frida Kahlo, señaló la FKC en un comunicado en el que también anunció, con bombo y platillo, que “al fin” saldrá a la venta la muñeca Barbie de Frida Kahlo, producida por Mattel, que dejó de venderse en 2018 después de la demanda de la descendiente de la pintora.

La corporación aclaró que cualquier empresa debe gestionar los derechos de uso “para no enfrentar problemas legales”, eso incluye a la Federación Mexicana de Futbol, Nestlé/Chocolate Abuelita, Frida Café, Experiencia Frida y Soomap, que “en el pasado se unieron a Mara Teresa Romeo Pinedo”.

Guerra de demandas

En 2005, Isolda Pineda Kahlo, hija de Cristina Kahlo (hermana de Frida) y sobrina de la artista mexicana, vendió los derechos a la corporación que ha retomado el nombre de quien nació y habitó la Casa Azul, en Coyoacán, al lado del muralista Diego Rivera. El nombre, concepto y signos distintivos se convirtieron así en propiedad de una empresa privada.

Sin embargo, en 2018 se inició el proceso judicial y una guerra de demandas. En ese año, la marca Mattel lanzó a la venta la Barbie Frida Kahlo, por lo que Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, nieta e hija de Isolda Pinedo Kahlo, lograron impedir que la muñeca se vendiera en México.

En este momento, en sitios de venta en Internet, la famosa Barbie de proporciones perfectas, vestida con una falda larga azul con olanes, flores en el cabello oscuro y cejas que atraviesan la frente, alcanza un precio entre 2 mil y hasta 10 mil pesos.

La sentencia de un juez de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fue dada a conocer el 7 de diciembre y anula la prohibición de comercializar el juguete de colección en el país. La FKC publicó en su página en Internet y en sus redes sociales un comunicado fechado el 8 de diciembre, que después lo retiró.

La compañía Frida Kahlo Corporation define en su sitio web que “la marca y el programa de licencias están inspirados en la icónica artista mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, quien se entregó apasionadamente a la vida, el amor, la familia, la cultura, su ideología, y vivió su realidad con todas las adversidades como una oportunidad para reinventarse”.

Esa compañía fue fundada en 2004 en Panamá, según el registro público de la propiedad en ese país, y cuenta con oficinas en Miami, Estados Unidos. Es presidida por el empresario venezolano Carlos Dorado, quien presuntamente fue vetado por el Banco de España para entrar al sector financiero por prácticas de offshore, de acuerdo con el diario El Confidencial. Su nombre también salió a relucir en los Papeles de Panamá por ser propietario de varias casas de cambio.

La empresa extranjera que ahora tiene permiso para lucrar con la imagen de la artista mexicana en todo el mundo argumenta que la marca “representa un modelo femenino a seguir, una mujer fuerte que trascendió y superó las barreras culturales, del tiempo y de la sociedad con su personalidad única, y alentó al mundo a pensar diferente. Estamos dedicados a educar, compartir y preservar el arte de Frida Kahlo, su imagen y legado”.

De igual forma, anuncia la venta global de productos en Estados Unidos, México, Chile, Brasil, la Unión Europea y Corea del Sur, además de que adelanta que pronto estarán a la venta en la mayor tienda de ventas por Internet, con un acceso directo a una diversidad de artículos, como botellas, libretas, loncheras, calendarios, accesorios para celular, tazas, un disfraz, bolsas, carteras, ropa, camisetas y sudaderas.

Una paradoja

La artista, que plasmó su dolor e ideales en sus pinturas, quien abrazó los ideales del socialismo y apoyó a figuras como León Trotsky, ahora tendrá su rostro y particular vestimenta en artículos con su imagen en un mercado millonario.

“Vivió de la manera más apasionada. Su existencia icónica, expresión única y extraordinario arte dejaron un legado que impactará e influirá para siempre en el mundo sin importar la edad, género, nacionalidad y etnia”, describe la corporación sobre la pintora mexicana, que apenas en noviembre pasado alcanzó el récord de la obra de un artista latinoamericano más cara en el mundo, al subastarse su cuadro Diego y yo en 34.9 millones de dólares.

En el caso de los derechos de la obra plástica y literaria de Frida Kahlo, su esposo Diego Rivera constituyó un fideicomiso en el que de designó al Banco de México como responsable de los cobros por derechos de autor, que deberían ser destinados a la conservación de los museos de la Casa Azul y del Museo Anahuacalli.

En su página oficial en Facebook FKC se ha apresurado a ofrecer algunos objetos, acompañados con frases inspiracionales que animan a adquirir algún producto: “La vida puede volverse difícil, pero hay que perseverar. Si alguien sabe de perseverancia es Frida Kahlo. Enfrentó muchos desafíos en su vida, pero se hizo más fuerte cada vez. Enfrenta tus desafíos, como lo hizo Frida”.

También invita a celebrar los momentos más especiales de la vida con la esencia de Frida Kahlo, junto a la imagen de un vino cabernet sauvignon edición limitada.

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Con Información: La Jornada

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