El gobernador Mauricio Vila reúne familias yucatecas migrantes a través del programa “Cabecitas Blancas”

107

Después de 30 años de no ver a sus hijos migrantes, 166 yucatecos tendrán la oportunidad de visitarlos en Estados Unidos gracias al apoyo de visas y pasaportes que les entregara el gobernador Mauricio Vila a través del programa “Cabecitas Blancas”, quien ha estado trabajando  para reunir a las familias yucatecas.

Yucatán es la primera entidad en reactivar este programa, después de dos años de estar suspendido por la pandemia. El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) informó que está a punto de enviar un grupo importante de yucatecos al vecino país del norte, esto es el resultado de que todos los beneficiados de “Cabecitas Blancas” han cumplido, se han ido y han regresado en tiempo y forma, eso permite tener una interlocución muy buena con el consulado estadunidense.

El Gobierno del Estado anuncio que el nuevo programa de “Cabecitas Blancas” duplicara el número de personas que viajarán a Estados Unidos para visitar a sus familiares, tras dos años que se postergó debido a la pandemia.

Erick Villanueva Mukul, director del Instituto para la Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) informó que, para este año, se espera que sean más de 300 personas las que, integren a este programa que se realiza en coordinación con el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida y que ha permitido que decenas de familias reciban a adultos mayores en California, primordialmente.

Villanueva Mukul señaló que, el programa ha sido un éxito, lo importante es que, los dos grupos de personas que viajaron en 2019 regresaron con bien y sin ninguna afectación. Por ello, el Consulado de los Estados Unidos de América ve con muy buenos ojos este programa y respalda la propuesta de un mayor acercamiento, vinculación y proyección de este tipo de tareas culturales.

Es importante establecer, dijo que, cuando inició esta administración estatal, había un grupo de yucatecos en Estados Unidos. “Luego, en 2018, logramos enviar dos paquetes más, el primero de 40 personas y el segundo de 107 que viajaron con sus papeles, seguros y requerimientos establecidos por el gobierno estadounidense”, expresó.

Es vital establecer que, Indemaya ha sido muy estricto en los requerimientos de este programa y únicamente pueden viajar personas mayores de 60 años, que cumplan con todos los requisitos establecidos por el Consulado, que incluye seguros, pasajes, estadías, pagos y cobertura de responsabilidad de sus familiares, además de que, comprueben que no han visto a sus familiares por 10 años o más, añadió.

Es verdaderamente emotivo cómo, los yucatecos que viven en Estados Unidos no han perdido su vitalidad, bailan jarana, se visten de mestizos, van a las fiestas de sus grupos y asociaciones, juegan béisbol y softbol con los nombres de sus pueblos y trabajan para mantener vivos su permanencia con su familia en Yucatán.