El asteroide que durante décadas estuvo ‘oculto’ en nuestro Sistema Solar

0
97

Es difícil creer que con tantos avances en el campo de la astronomía un enorme asteroide haya estado girando alrededor del Sol durante décadas sin ser detectado. Pero es cierto, un cuerpo menor acaba de ser descubierto en nuestro Sistema Solar.

Un grupo de astrónomos del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) recientemente halló el extraño asteroide que mide cerca de un kilómetro de diámetro y posee el periodo orbital más rápido entre los cuerpos celestes de similares dimensiones: dura 151 días dándole la vuelta al Sol.

2019 LF6: un asteroide del tipo Atira

Los autores del estudio afirman que este enorme asteroide, denominado 2019 LF6, está alojado en nuestro sistema planetario desde hace varios años, pero solo hasta ahora pudo determinarse su localización.

La órbita del cuerpo celeste oscila más allá de Venus y algunas veces se aproxima más al Sol que Mercurio, planeta cuyo período orbital es de 88 días. El 2019 LF6 es uno de los 20 asteroides a los que se les conoce como Atira, un tipo de cuerpo menor cuya órbita está totalmente contenida en la órbita terrestre.

Quanzhi Ye, el investigador que descubrió el asteroide, así lo explicó:

El 2019 LF6 es muy poco habitual tanto por su órbita como por su tamaño. Su órbita única explica por qué un asteroide tan grande eludió varias décadas de búsquedas cuidadosas.

Por su parte, el profesor de física Tom Prince, quien también participo en el estudio, señaló:

Tanto el nuevo cuerpo rocoso y otro asteroide Atira hallado este mismo año, el 2019 AQ3, orbitan fuera del plano del Sistema Solar, lo que supone que en cierto momento del pasado fueron expulsados del plano por pasar demasiado cerca de Venus o Mercurio. Es por esto que solo tenemos de 20 a 30 minutos antes y después de la salida y la puesta del Sol para observar estos asteroides.

El dispositivo que localiza asteroides

La detección exitosa de estos asteroides se logró con la Instalación transitoria Zwicky (ZTF, por sus siglas en inglés), una sofisticada cámara que pertenece al Observatorio Palomar (San Diego, EE.UU.). Este dispositivo se encarga cada noche de escanear el cielo en búsqueda de objetos transitorios como asteroides en movimiento o estrellas en explosión.

ZTF ya ha identificado alrededor de 100 asteroides cercanos a la Tierra y cerca de 2.000 en el Cinturón Principal, una región del sistema solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Con información de Grandes Medios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here