Ecuatorianos ayudados por México para salir de Ucrania ya están en su país

300
ecuatorianos-ayudados-por-mexico-para-salir-de-ucrania-ya-estan-en-su-pais-el-tecoote-diario

Siete ecuatorianos que el viernes llegaron a la Ciudad de México evacuados en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana que salió desde Bucarest, Rumanía, llegaron a Quito, informó la cancillería ecuatoriana la madrugada de este domingo.

Según el canciller Juan Carlos Holguín, junto a los ecuatorianos llegaron sus familias, pues el vuelo mexicano también transportó a dos ucranianas.

Los siete ecuatorianos se sumaron a los 203 que llegaron el sábado al país en el segundo vuelo humanitario contratado por Ecuador y a los 246 que habían arribado el viernes en el primer vuelo de ese tipo fletado por Quito.

En el segundo vuelo humanitario de Ecuador llegaron también seis colombianos, en un gesto solidario con el país vecino, informó la Cancillería.

Aún quedan alrededor de 300 ecuatorianos repartidos por distintos países de Europa del Este a donde llegaron en busca de una salida de emergencia para abandonar Ucrania, así como algunos ecuatorianos en Ucrania, entre ellos Diego Moncayo, quien está atrapado cerca de la frontera con Rusia.

El vuelo, procedente de Rumanía, aterrizó el pasado viernes poco después de la 1:00 horas en la Base Aérea Militar 19 de la Fuerza Aérea Mexicana (F.A.M) en la Ciudad de México.

El vuelo fue abordado la madrugada del jueves en el aeropuerto de Bucarest, la capital rumana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cancillería aseguró que el vuelo trasladó a ciudadanos mexicanos, familiares directos de otras nacionalidades, particularmente de Ucrania, así como a ciudadanos de Ecuador y Perú, “quienes contarán con el apoyo del Gobierno de México como símbolo de solidaridad entre nuestros pueblos”.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer imágenes del vuelo. Señaló que gracias a la operación de rescate instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la Ciudad de México” y dio las gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a las embajadas de México en Kiev y Bucarest.

Con información de Aristegui Noticias