Sentencian a 2 pediatras por la muerte de una niña tras aplicarle mal una inyección

34
Sentencian A Doctoras Por Muerte De Niña El Tecolote Diario

Las pediatras Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni fueron condenadas por homicidio culposo tras 7 años desde la muerte de Guadalupe Codes, niña que acudió al hospital Español de Mendoza, en Argentina, donde se le aplicó mal un medicamento.

Guadalupe ingresó el 24 de agosto de 2015 al hospital, para iniciar un nuevo tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda que sufría. “Debían colocarle la medicación intravenosa pero, en cambio, se la introdujeron en la médula”, según denunciaron sus padres Andrea y Mauricio Codes.

La médica Andrea Piatti le suministró vincristina de forma inadecuada. La niña quedó paralizada tras recibir en la médula ese medicamento, que debería haber sido suministrado por vía endovenosa.

Los médicos, según comentaron los padres, solo les dijeron que «un error lo comete cualquiera». Tuvo una recaída y fue asistida en ese hospital del municipio de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza. Los médicos programaron una sesión de quimioterapia.

Al terminar la sesión de quimioterapia, la médica se acercó a los padres y les comentó que, si bien la niña estaba bien, una de las drogas resultó ser “muy tóxica” y debían practicarle un lavaje de la médula, por lo cual llevaron a la nena al quirófano y le colocaron un catéter.

Por si no lo viste:

Dos días después se le retiró el drenaje, pero inmediatamente la nena empezó con problemas urinarios y perdió la movilidad en las piernas.

Guadalupe fue trasladada al hospital Notti, principal centro médico de la provincia, y allí permaneció en coma inducido. Su situación fue agravándose, comenzó a presentar un cuadro de parálisis en los sistemas respiratorio y digestivo y fue intubada por completo ya que no podía respirar. Murió el 20 de noviembre de 2015.

Recibieron una pena de 2 años para Piatti y 2 años y medio de prisión para Bacciedoni, ademas de que sus licencias para ejercer la medicina han sido suspendidas de manera temporal. 5 años para Piatti quien le aplicó la inyección, y 6 años para Bacciedoni, que era la médica responsable del tratamiento.

Los jueces sumaron un indemnización de 10 millones de pesos argentinos por mala praxis para la familia de la nena que deberá pagar el hospital Español de Mendoza.

Con información de El Clarín.

dmra