Lo que se sabe y no se sabe de la supuesta detención y liberación de Ovidio Guzmán

0
304
Ovidio Guzmán AMLO Culiacán El Tecolote Diario

A unos días del enfrentamiento entre militares y el Cártel de Sinaloa, causada por la supuesta detención de Ovidio Guzmán López, hijo de «El Chapo» sigue estando en el ojo del huracán y aún se sigue actualizando día con día la información de lo sucedido.

Hechos

Octubre 17 de octubre del 2019  15:30 hrs.

  • Una patrulla con 30 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército realizaban «patrullaje de rutina» es atacada desde una vivienda en el centro de Culiacán.
  • Los uniformados detienen a 4 agresores: Uno de ellos identificado como Ovidio Guzmán López, hijo de «El Chapo».
  • Grupos armados rodean la vivienda y a los elementos, iniciando el enfrentamiento.
  • Inician a circular en redes sociales videos y fotos de civiles armados en vehículos blindados por las calles de la Ciudad.
  • Se reportan por toda la ciudad enfrentamientos entre civiles y elementos de seguridad y ejército.
  • Aproximadamente 4 horas después de la captura a las 15:30 hrs. Liberación de Ovidio Guzmán López.

Cifras Oficiales

• 8 muertos: Un civil, un elemento de la Guardia Nacional, un interno del penal de Aguaruto y 5 presuntos agresores.
• 51 reos prófugos.
• 19 bloqueos en diferentes vialidades.
• 14 agresiones con arma de fuego a militares.
• 7 Elementos de Tropa heridos.
• 8 Elementos de Tropa retenidos y liberados.
• Agresiones al cuartel de la Novena Zona Militar, el C4 de la Policía Estatal y un puesto de vigilancia.
• 8 vehículos y 1 helicóptero de las Fuerzas Federales impactado con arma de fuego.

El New York Times relata que el pasado jueves no sólo se liberó a Ovidio Guzmán, sino también a su hermano Iván Archivaldo, ambos hijos del «El Chapo» Guzmán

El diario estadounidense The New York Times reveló que el pasado jueves 17 de octubre el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no sólo capturó a Ovidio Guzmán, sino también a su hermanastro Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Ambos son hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo”»Guzmán, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico como líder del Cártel de Sinaloa.

Según la publicación del New York Times primero fue detenido Iván Archivaldo Guzmán, alias «El Chapito», sin embargo escapó luego de que sus sicarios superaron en número a las fuerzas federales, pues contaban, además con la ayuda de Ismael «El Mayo» Zambada.

Esta información surge a raíz de unas grabaciones, supuestamente relacionadas con la comunicación de los integrantes del Cártel de Sinaloa, en los momentos en los que se dieron los enfrentamientos con el Ejército.

En una de las grabaciones se escucha que «las cosas se van a poner feas pues agarraron a los chapitos a los chilos», mientras que otros audios hacen referencia a la detención de «el jefe» y se sabe que Ovidio Guzmán no es el jefe de esa organización criminal.

El hijo del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo fue compañero de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo».

En redes circula la versión que dice que el hijo de Alfonso Durazo era compañero de escuela de Ovidio lo cual de ser cierto dejaría muchos cabos sueltos en el caso. 

 

Declaración referente al enfrentamiento entre militares y el Cártel de Sinaloa de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana 

Resultado de imagen para alfonso durazo

La liberación de Ovidio Guzmán, se tomó para proteger vidas, señaló que nunca se hizo un arresto formal. En conferencia, el Secretario de Seguridad afirmó que el Gobierno no realizó ningún tipo de negociación o acuerdo con delincuentes para liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán, «El Gobierno no está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales»; aseguró que en ningún momento ha recibido amenazas por parte de grupos de delincuencia organizada.

Derivado de lo sucedido «se reforzará la seguridad en la ciudad a través del despliegue de fuerzas federales. Nuestro objetivo es no buscar enlutar hogares sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria. No vamos a regresar a las masacres aún cuando las pidan en insistencias dignas. No nos interesa andar por la vida con un manto de sangre desgarrada, vamos a ganar pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor del que ha sido por tantos años».

Puedes leer también: 

Familias de militares abandonan sus hogares en Culiacán

«No vamos a abandonar nuestra estrategia de paz como producto de la justicia, no hay falta de Estado ni ausencia del Gobierno Federal en esta decisión».

«Aunque a algunos actores políticos del pasado no les guste reconocerlo, México sale de décadas de corrupción política y abandono social. La solución es limpiar al país del cáncer de la corrupción, ya era tiempo de dejar de culpar a pasadas administraciones ya que no dejaron las cosas piedra sobre piedra, y cuando se mencionan esos niveles de violencia que recibió el nuevo Gobierno, no es para responsabilizar, sino para contextualizar. El problema de la violencia no se resolverá de un día para otro porque no se generó de un día para otro».

Lo cierto es que hay muchas versiones acerca de lo ocurrido el pasado viernes en Culiacán, Sinaloa y existen muchos cabos sueltos, la realidad es que la versiones oficiales incluso se han contradicho y aún hay muchas preguntas sin aclarar. 

Comentanos tu opinión. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here