Virus causa epidemia de diarrea en Brasil

38
Virus Enferma A Turistas En Brasil El Tecolote Diario

Es delicioso tomar unas vacaciones: solo recostarte en un camastro frente al mar bebiendo algo refrescante sin preocuparte de nada, aunque siempre prevalece el miedo de que puede suceder algo que cambie los planes y entre las cosas que no se esperan es que alguien se enferme. Ya sea de gripa, una alergia o del estómago , cualquier malestar puede impedirte disfrutar.

Pues este temor fue realizado para miles de turistas así como residentes de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina localizado en el sur de Brasil, cuando una epidemia de enfermedades estomacales atacaron la localidad.

Posteriormente, científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina determinaron que la epidemia de gastroenterocolitis que afecta a la población local y turistas fue causada por norovirus.

El dato fue revelado por la Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis, uno de los centros de veraneo más elegidos por los argentinos en esta temporada. Las autoridades sanitarias dijeron que la enfermedad es fácilmente transmisible a través de bebidas y alimentos contaminados.

Los informes preliminares señalaron que se halló ese virus en dos de cada tres muestras humanas analizadas en los laboratorios de esa universidad. Los casos se replican principalmente a partir de aglomeraciones o la presencia en lugares cerrados.

Por si no lo viste:

El virus también está presente en algunas de las muestras de agua tomadas por los técnicos y analizadas en los laboratorios. Una de ellas corresponde a la zona de la desembocadura del río do Brás, en cercanías de Canasvieiras, una de las playas más famosas y frecuentadas de la ciudad.

En los últimos días hubo un descenso en la cantidad de pacientes que requieren atención médica en las Unidades de Pronta Atención (UPA). De los 3.250 casos reportados por el sistema de salud hasta el viernes, más de 2.000 se registraron en la zona norte de la isla.

Pero no sólo en la Florianópolis se dieron los casos de diarrea. También hubo reportes de cuadros similares en en Camboriú, Bombinhas, Navegantes, Penha, Piçarras, Porto Belo e Itapema.

La municipalidad de la capital estadual señaló que los análisis se realizaron sobre muestras colectadas en los centros asistenciales del Norte de la isla de Florianópolis, donde el virus tuvo un impacto mayor. Del total de muestras analizadas, el 63% contenía norovirus.

La viróloga Gislaine Fongaro, de la Universidad Federal, señaló que el norovirus está ligado a la calidad sanitaria. “El saneamiento básico es la forma eficiente para evitar el contacto con la materia fecal o el contacto indirecto, a través del agua y los alimentos contaminados”, señaló.

Con información de El Clarín.

dmra