Ellas juegan, ellas viven…

0
169
Plumas Invitadas Desde la Tribuna Pumas vs Cruz Femenil El Tecolote Diario. Foto Hakbar Juárez

“Para lograr el cambio, tienes que mantenerte firme. Sabes lo que vales y no debes temer luchar por ello” — Alex Morgan

El sol a tope, el corazón lleno de emociones y la historia esperando ahí, en una cancha sagrada como la del Estadio Olímpico Universitario para que ellas la escribieran. Y es que el sábado al mediodía fue una ocasión distinta, un momento diferente.

La historia les hizo un llamado y ellas acudieron gustosas, los equipos femeniles de Pumas y Cruz Azul dejaron su nombre marcado en la aventura llamada Liga BBVA MX Femenil al ser las primeras futbolistas profesionales en jugar un partido oficial en el Olímpico Universitario.

Ante más de 22 mil personas las chicas futbolistas de ambas escuadras se entregaron al máximo. El ambiente fue inmejorable, la afición de ambos equipos hizo su papel y bastaba con ver la expresión en la cara de todas las futbolistas para darse cuenta que aquello era un día que rebasaba lo especial, un día distinto.

Para las Pumas jugar en C.U. era un sueño, pues no habían tenido la oportunidad de usar esa cancha para sus partidos de local, ellas jugaban en las instalaciones de Cantera y con una cantidad de aficionados mucho menor, pero la ocasión se dio y en el marco del Festival Tiempo de Mujeres las chicas fueron protagonistas de la historia.

El duelo en la cancha fue cerrado y tal vez faltó que un gol hiciera explotar el Olímpico de C.U. sin embargo antes, durante y después del encuentro se notaba la alegría y emoción de estas chicas, más aún en las locales, pues varias de ellas vienen jugando para la UNAM desde preparatoria a nivel representativo y saben perfecto lo que significa ser de Pumas, entonar su himno y lanzar una goya.

La afición hizo su parte y tomando en cuenta el momento social que se vive acerca de la igualdad de género, las mantas de apoyo y consignas de igualdad no faltaron: «De nosotras igual es el futbol» «Todas Juegan» «Sueldo Igualitario» entre otros mensajes hicieron de la tarde un acto que quedará en la memoria de todos los que tuvimos la oportunidad de estar ahí.

Y es que este es un paso agigantado para el futbol de mujeres en México, y sí también para el movimiento de igualdad y no violencia de género, si bien el camino es largo, pero el sábado se notó que el futbol también es pasión para las mujeres y que puede generar el mismo interés que el de los hombres, porque la redonda no sabe ni entiende de género, y el futbol tampoco.

Intentar describir las sensaciones de ese día es sumamente difícil es por ello que aquí les dejo en imágenes lo que se vive cuando ellas juegan…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here