Lula Da Silva vence a Jair Bolsonaro en primera vuelta de elecciones en Brasil

58
Lula Y Bolsonaro A Segunda Vuelta El Tecolote Diario

Tras la celebración de las elecciones este domingo, el Tribunal Superior Electoral de Brasil decretó que el actual presidente del país, Jair Bolsonaro y el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva avanzan a la segunda vuelta electoral tras ser los dos candidatos con más votos.

La segunda vuelta está prevista para celebrarse el próximo 30 de octubre, de acuerdo con el cronograma establecido por la autoridad electoral.

A través de su portal web, el ente precisó que con el 99.99 por ciento de las actas escrutadas, el candidato y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula, cuenta con el 48.43 por ciento, que representa 57,257,473 votos, mientras que el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro lleva 43.20 por ciento, es decir 51,071,106 sufragios. 

En tercer lugar está la candidata Simone Tebet 4.16 por ciento y el exministro Ciro Gomes, quien tiene 3.04 por ciento. Los demás aspirantes han alcanzado hasta el momento menos del 1 por ciento.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, presentó un balance de la jornada y reiteró que «matemáticamante ya está definido que habrá balotaje».

Por si no lo viste:

«Tuvimos un día entero de elecciones en tranquilidad absoluta, que no significa obviamente que no hubo algunos hechos aislados, como cualquier otra elección, pero llegamos al final del día con la certeza de que justicia electoral cumplió nuevamente su misión constitucional de garantizar seguridad y transparencias en las elecciones», destacó.

Resaltó que «la sociedad brasileña demostró su grado de madurez democrática. Los electores y electoras se dirigieron a los centros electorales, votaron, escogieron a sus candidatos en absoluta paz y seguridad. Agradezco a todos los que de una forma u otra participaron en esta fiesta de la democracia»

Luego de confirmarse la segunda vuelta electoral, Lula declaró para agradecer el respaldo de quienes votaron por él y se comprometió a seguir trabajando para ganar los comicios y recuperar a Brasil. Por su parte, Bolsonaro también afirmó que hablarán con las personas para mostrarles «el mejor lado» para ellos.

Esta primera vuelta de los comicios presidenciales la puede ganar el candidato que supere el 50 por ciento de los votos. De lo contrario, habrá una segunda vuelta entre los dos aspirantes que tuvieron mayor respaldo y se realizará el próximo 30 de octubre.

En esta jornada también se eligen a 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y se renuevan los representantes en las asambleas legislativa.

Con información de TeleSUR.

dmra