Datos, el verdadero motor de la transformación digital

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Disrupción es el concepto que debe desarrollarse en cada organización que pretenda mantenerse a la vanguardia y por tanto vigente en el mercado actual, es por ello que día con día todas ellas buscan fortalecer su relación con clientes, encontrar novedosos canales de comunicación, mejorar y ampliar su gama de servicios y generar sistemas de producción nunca antes vistos.

Los modelos de negocio a nivel mundial se están modificando constantemente, tan es así que hoy día reconocemos como empresas exitosas a aquellas que se valieron del manejo de datos a través de la transformación digital para potenciar su crecimiento. Claros ejemplos de ello son Uber, Netflix y Airbnb, solo por mencionar algunos.

Cada vez más plataformas y dispositivos surgen día con día, todos ellos generando cantidades de información nunca antes vista a velocidades impresionantes, ante ello se estima que el 80% de la data es almacenada por las organizaciones a nivel mundial, es por ello que desde Neixar nos hemos planteado el reto de proporcionar a los corporativos todas aquellas herramientas que les ayuden a tomar decisiones inteligentes, crecer ingresos, crear nuevos modelos de negocios y propuestas comerciales, así como reducción de riesgos y costos.

Los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas actualmente recaen en falta de control y manejo adecuado de los datos, es por ello que constantemente se elevan sus costos operativos, brindan una deficiente atención a clientes o cuentan con consolidaciones financieras mal integradas. No es para menos que se considere a la data como una piedra angular de los negocios.

Nuestros 12 años de experiencia en el mercado nos han permitido identificar que con la intempestiva llegada de la era digital, las empresas tomaron acciones reactivas y en ocasiones hasta impulsivas, hecho que los lleva a generar conflictos de desconexión.

La presencia de factores humanos en el registro de información, así como la falta de estándares fijos para lograr almacenajes de utilidad han mermado la posibilidad de crear cruces de variables que resulten óptimos para el corporativo, tanto para conocerse a sí mismo, como para entender su participación, competencias, fortalezas y puntos a mejorar en el Mercado.

Es por ello que modelos como DAMAAS han permitido gestionar, administrar y aprovechar al máximo cada proceso por el que pasan los datos que llegan hasta una empresa.

El proceso de funcionamiento comienza con un descubrimiento de fuentes de datos. Saber cuáles son fidedignas, relevantes y confiables. Identificar las que mayor impacto tienen en el negocio y los procesos que estos implican. ¿Cuántas veces se encuentran datos duplicados o inservibles dentro de los procesos del negocio? Así, la herramienta genera indicadores para medir la calidad de la data y dentro de este universo saber cuáles y por qué las organizaciones los guardan, identificar si realmente son necesarios.

Este descubrimiento interno ayuda a precisar cómo agilizar datos a través de la automatización y así evitar la complejidad en sus operaciones, pues este modelo busca la interoperabilidad de las organizaciones con el fin de que entreguen sus servicios en tiempo y forma; mitigar los riesgos e incrementar eficiencias. Todo ello con el fin conseguir la tan anhelada innovación correcta que necesitan los negocios.

Así, al crear soluciones que agilicen la entrega del manejo del dato, las organizaciones podrán evolucionar hacia un enfoque mucho más colaborativo dentro de un sistema controlado. Como punta del iceberg de todo el trabajo previo en este manejo del dato, comunicar los resultados mediante modelos visuales de alto impacto es vital para la toma de decisiones.

Con información de El Heraldo

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